Es decir que ya se había sobrepasado la meta de recaudación prevista, por lo que el Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin) también ya realizó un trazo de las asignaciones a cubrir a partir de enero, independientemente de que el pasado 24 de noviembre, el Congreso publicó la Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, decreto 54-2022, por un monto de Q115 mil 443 millones 737 mil.
Los destinos
Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, informó que en el proyecto de presupuesto quedó previsto un saldo de caja de Q6 mil 500 millones como un monto original, pero que cuando el Congreso lo aprobó, fue incrementado a Q8 mil millones.
Las cifras del Minfin, apuntan a que hay alrededor de Q9 mil 800 millones que ya están comprometidos de ese saldo de caja. “Si la SAT recauda más de los Q10 mil millones, se estarán cubriendo muchos compromisos.O sea que la recaudación adicional ya está comprometida”, aseguró el funcionario. Además, advirtió que se debe contar con “reservas”, dado que el país es propenso a catástrofes naturales.
La primera asignación es por Q1 mil 200 millones, para hacer efectivo el pago de una indemnización a excombatientes del Conflicto Armado Interno. Sobre la logística para el pago a los exmilitares, de momento se está trabajando el reglamento por parte de las autoridades encargadas. En todo caso, la asignación de los recursos se hará efectiva cuando lo requiera la unidad ejecutora para pagar la indemnización, a razón de los Q1 mil 200 millones mencionados, para cubrir un año.
Por aparte hay Q600 millones para cubrir el aumento de las asignaciones a las clases pasivas (jubilados del Estado), calculado en Q50 millones mensuales, ya que se autorizó un ajuste del 10% a partir de noviembre pasado.
También está preparado el pago para poner fin a una controversia Estado-inversionista por unos US$46 millones que equivale a Q361 millones, luego de que el Ministerio de Economía (Mineco) concluya el proceso administrativo correspondiente, previsto para finales de mes.
Además, se asignan Q850 millones más al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para sufragar gastos derivados del proceso eleccionario del próximo año tanto en el interior, como en el exterior del país.
En cuanto a un nuevo subsidio a los derivados del petróleo, indicó que no quedó contemplado en el presupuesto, a excepción del aprobado para el gas licuado de petróleo (GLP o propano) que concluirá el próximo 31 de enero.
Ejecución en el 2022
El saldo de caja del 2022 se destinó en su mayor parte a cubrir los subsidios por el alza de los combustibles y a una ampliación presupuestaria que recibió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Para los subsidios se habían destinado más de Q3 mil 300 millones y por la ampliación al CIV la asignación fue de Q3 mil 195 millones.