El pasado jueves, expendedores de carne de por lo menos 45 mercados señalaron a los ganaderos de incrementar el precio del producto en pie, lo que impacta al consumidor final y a ellos, como comercializadores.
“Nos llama la atención ese movimiento; sobre todo, del mercado de la Terminal en la zona 4 de la capital, porque como sector, no le hemos subido de precio al ganado en pie durante seis meses y se manejan los mismos en toda la cadena”, enfatizó.
Luego explicó que el ganado estabulado (en establo para engorde), es el que más requiere concentrado y para ello se utiliza una mezcla con maíz y este ha subido de precio, en comparación con los animales que se alimentan con pasto.
No obstante, la libra de ganado estabulado en pie está entre Q9.40 y Q9.50, lo que depende del lugar donde se compre; la libra de ganado de media ceba cuesta entre Q8.50 y Q8.70; y la libra de ganado en potrero, va de Q9 a Q9.25, en promedio.
Agricultura lo confirma
El reporte de la Dirección de Planeación (Diplán) del Maga, señala que, de enero del 2021 a abril de 2022, el precio de la libra de carne en canal subió 26.7% y pasó de Q14.60 a Q18.50, por lo que el alza acumulada es de Q3.90.
Lea además: Hay alerta regional por fiebre aviar, ¿es peligroso para Guatemala?
En la semana del 17 al 27 de abril, según el documento, el precio se mantenía estable en relación con la semana anterior, una situación de oferta normal, y durante la semana de muestra se pudo observar que el precio de ese producto no presentó ninguna variación, aparte de que el abastecimiento del mercado era normal.
Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), expresó que en los monitoreos de precios en los mercados cantonales, municipales y centrales de mayoreo se ha encontrado estabilidad en lo que va del año, y declaró que les sorprendió el anuncio de los carniceros esta semana.
En todo caso, es positivo que se lleve a cabo una mesa entre toda la cadena y línea de producción para hacer un análisis técnico sobre la situación de los precios.