Sin embargo, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Barranquilla, Colombia, en el 2018, ya no asistieron, porque estaban dedicados de lleno a su negocio.
En el 2014, los novios tenían mucho interés en instalar un negocio, empezaron con la carretilla de crepas para atender eventos los fines de semana.
El lanzamiento fue en Pasos y Pedales, luego se ubicaron en el garaje de la casa de una amiga, en la zona 10, y posteriormente en el área peatonal de 4 Grados Norte, consideraron que esta última fue la mejor vitrina que tuvieron para dar a conocer un servicio como la carretilla y los empezaron a contactar para eventos.
Desde hace un año cuentan con un restaurante en las instalaciones de la Alianza Francesa, en la zona 13 capitalina, además, dos carretillas y un quiosco en Plaza el Recreo, en zona 12. También poseen un Food Trucks, pero solo brindan el servicio para eventos, no salen a las calles.
No hay inicio fácil
Para lograr la expansión que ahora experimentan atravesaron varios obstáculos.
Rápidamente les surgió el interés por instalar un establecimiento, aunque lo hicieron con el tiempo, aseguran que cometieron el error “de comer ansias y apresurarse”, y se decidieron por un quiosco en el Centro Comercial Los Próceres, pero no les fue bien y tuvieron que cerrarlo.
Luego se instalaron en un área cercana a 4 Grados Norte, zona 4, pero no les permitieron abrir el servicio al público porque el espacio que rentaron no contaba con licencia como área comercial, sino residencial. Los emprendedores mencionan que por desconocimiento del tema no repararon en detalles como esos y experimentaron una pérdida de tiempo y dinero, pero no se dieron por vencidos.
Muguette es publicista y se ha encargado de la promoción de su emprendimiento en redes sociales. Marcos es diseñador, él se ha encargado del diseño de los muebles que usan en el restaurante.
“Todos pensarían que las recetas son mías”, dice Muguette, quien nació en Guatemala de ascendencia francesa, por lo que tiene doble nacionalidad. Sin embargo, es Marcos quien desarrolla las recetas. Él menciona que es autodidacta, mucho lo aprende en Youtube, prueba las recetas, crea otras, y juntos deciden incluirlas en el menú o mejorarlas.
Ambos dicen que les gusta lo que hacen y son perfeccionistas, por lo que constantemente implementan nuevos detalles, tanto en el servicio, la decoración y el menú, del que están por lanzar uno nuevo.
Marcos cuenta que el gusto de ambos por las crepas surgió como un hobby, ya que le gustaba prepararlas para compartir con Muguette, asegura que es exigente hasta lograr el mejor sabor en su receta.
Muguette indica que el diferenciador con otros negocios de este tipo es el amor romántico que ellos le imprimen, no solo en las recetas, sino a la preparación y la presentación de las crepas. “El emplatado —presentación en el plato— es importantísimo”, aspecto en el cual ella es muy exigente, agrega.
Así combina las formas que le dan a las crepas, los colores, formas, ingredientes sabores, complementos. Por ejemplo, hay crepas con harina natural, roja y una combinación como arcoíris.
Acceder a capital también ha presentado dificultades para la pareja. Empezaron con fondos propios, generados por la primera carretilla que tuvieron, y posteriormente para expandir su negocio decidieron vender el vehículo de Muguette, lo que les permitió invertir más.
Al inicio, los padres de ambos no creyeron totalmente en sus ideas, pero con el tiempo, cuando notaron la seriedad con la que tomaron el negocio decidieron ayudarlos y les hicieron un préstamo para que pudieran invertir más en la empresa.
La pareja también comparte recomendaciones con base a experiencias. Primero se debe definir qué quiere y hacia dónde quiere llegar y no solo actuar sin rumbo. Estar consciente de que se requiere esfuerzo y sacrificios, además de tener pasión o gusto por el tipo de negocio que se elija.
Además de enterarse de qué requisitos necesitan, ya que es difícil caminar solo sin tener asesoría.
Otra observación que no olvidan es que no se debe comer ansias, ya que todos quieren que sus negocios se instalen y prosperen rápido, pero se debe ser paciente y desarrollar cada etapa poco a poco.
Ambos extrañan el rugby y esperan regresar a practicarlo en cuanto el tiempo que necesitan invertir en su emprendimiento se los permita.
Contenido relacionado
> Así se han creado 15 compañías de la mano de programa universitario de investigación de Harvard
> Con Q1 mil podrá establecer una Sociedad de Emprendimiento