Al consultarle a la Superintendencia de Bancos (SIB) sobre el particular, informó que a la presente fecha no ha dictado ninguna instrucción a los bancos del sistema para que cierren sus agencias mientras se resuelve la coyuntura actual, aunque la administración de las agencias corresponde a los funcionarios de cada entidad bancaria.
Se amplió que, tal como se establece en el artículo 43 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, los cambios en los horarios establecidos deben comunicarse a la SIB por medio de un sistema establecido para el efecto; en el segundo párrafo de ese mismo artículo, se indica que toda interrupción o suspensión general de operaciones y prestación de servicios de un banco sólo podrá ser realizada, previa comunicación al público y con autorización de la institución.
En consecuencia, corresponde a cada entidad bancaria el determinar si interrumpe o suspende sus operaciones y servicios, siempre que cuente con la anuencia de la SIB, para hacerlo saber de forma anticipada a sus clientes y usuarios.
Por aparte, si informó que el sistema financiero y las agencias centrales de los bancos no atenderán al público el próximo jueves 12 de octubre por el Día de la Raza, y que es un asueto establecido en el calendario anual por la Junta Monetaria. Además, que se dará a conocer las agencias y sucursales que estarán trabajando de forma extraordinaria.