Los 4 hábitos financieros que podrían estar arruinando su presupuesto
A partir de ciertas acciones que se realizan día con día, el presupuesto, una herramienta que sirve para la mejor gestión de las finanzas personales, puede verse afectada.
Los malos hábitos pueden impactar negativamente en el presupuesto de una persona. (Foto Prensa Libre: Freepik) .
Cuando una persona cuenta con objetivos contundentes en sus finanzas, expuestos en un presupuesto, puede demostrar al final del día una visión clara de sus consumos.
No obstante, existen ciertos hábitos que pueden arruinar dicha planificación, expuso Daniel Ruiz, director ejecutivo de Red de Instituciones de Microfinanzas en Guatemala (Redimif).
1. El desconocimiento de tener un hábito
Ruiz explica que hay personas que desconocen la existencia de hábitos que pueden arruinar sus finanzas e ignoran que ellos pueden tener algunos de estos.
A partir de esto, no existe un control por parte de la persona para mejorar estos hábitos y no perjudicar sus finanzas.
2. Consumo excesivo
El consumo de tabaco, alcohol y juegos de azar pueden impactar en sobremedida en el presupuesto de una persona.
Además de esto, los gastos en actividades “imperdibles”, como conciertos, juegos deportivos o los denominados meet and greet, pueden ser excesivos para un presupuesto.
3. Compras desmedidas y no presupuestadas
Los denominados “gastos hormiga”, son compras aparentemente pequeñas y sin fundamento dentro del presupuesto que se van acumulando alrededor del mes.
Estas compras al no estar presupuestadas, suelen abarcar más espacio en el presupuesto del necesario. Adquisición de deudas sin saber el nivel de ingresos o gastos
Según Ruiz, es necesario contar con el conocimiento de qué es lo que realmente se necesita y los recursos que se tienen para adquirir los productos que realmente van a ser de beneficio.
4. Uso indebido de las tarjetas de crédito
Los pagos excesivos con tarjetas de crédito pueden desembocar en que a fin de mes, no se cuente con la cantidad necesaria de dinero para solventar los gastos.
Esto puede conllevar a pagar solamente el monto mínimo, lo que a su vez genera un cobro más caro cada día.
¿Cómo evitar estos hábitos?
Ruiz mencionó que uno de los puntos claves es la honestidad. “Si tengo los pies puestos sobre la tierra, pensaré en un mejor futuro financiero tanto personal como familiar”, expresó Ruiz.
Del mismo modo, el director ejecutivo de Redimif, explicó que se debe evitar pretender ser de un estatus diferente al que se pertenece realmente. Esto puede ocasionar que los gastos de una persona se conviertan en inadecuados y esto puede terminar perjudicando los recursos financieros personales.
Hábitos que sí son positivos
Según Ruiz, los hábitos también pueden ser positivos y pueden ayudar a mejorar el presupuesto de una persona.
- identificar los gastos que se convierten en una fuga financiera: la compra de objetos innecesarios, que aunque son interesantes no aportan a la vida diaria, pueden impactar en el presupuesto familiar.
- Fuerza de voluntad: Analizar si las compras que se están considerando son necesarias o no y a partir de eso llegar a la conclusión si se tiene que comprar o mejor dejarlo para más adelante.
- Contar con un objetivo o plan: tener como meta un tipo de ahorro que se busca aumentar.
Ruiz finalizó al comentar que uno de los temas prioritarios de una persona es el contar con un presupuesto que le permita tener estabilidad financiera. A partir de esto, es posible identificar el nivel de ingresos y en que se está gastando dichos ingresos.