Aunque este ajuste recoge las proyecciones macroeconómicas más actualizadas, reduce la carga tributaria esperada para 2019 al 10%, evidenciando “la incapacidad de las autoridades para elevar la principal fuente de financiamiento del gasto público”, advirtió.
Esa organización consideró que las modificaciones a los presupuestos recomendados para cada entidad aplicadas por la Comisión de Finanzas, evidencia un orden de prioridades “inaceptable”.
Las modificaciones cuestionadas
- Cita, por ejemplo, que al Ministerio de la Defensa se le incrementaron Q330.7 millones al presupuesto de Q2 mil 372 millones propuesto por el Ejecutivo.
- Por el contrario, dijo, recortó severamente los presupuestos de otras entidades de impacto directo en la población, como el Ministerio Público (MP), el cual sufrirá una disminución de Q238.4 millones. El Ejecutivo, recomendó un presupuesto de Q415.5 millones de quetzales, pero la Comisión lo dejó en Q177.1 millones.
- Al Organismo Judicial (OJ) también le recortó Q47.3 millones y lo dejó en Q1 mil 249.8 millones.
- Al ministerio de Gobernación le redujeron Q194.8 millones.
- Mientras que al ministerio de educación le disminuyeron Q155.1 millones.
- El Instituto aseguró que encontró una serie de anomalías en el dictámen de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo, entre ellos que no atendió la recomendación de suprimir el incremento “excesivo” e “injustificado” para la creación del programa Servicios de Apoyo a los Programas Sociales con una asignación de Q100 millones.
- Además, sostuvo, se aplicó un incremento de Q50 millones al presupuesto recomendado por el Ejecutivo a Dotaciones, Servicios e Infraestructura para el Desarrollo Social, considerado “vulnerable a abusos y corrupción”.
- También la Comisión creó el renglón de inversión plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos con una asignación de Q280 millones, igualmente “vulnerable a abusos y corrupción, especialmente en el año electoral”.
El Icefi consideró como “positivo” que se haya incrementado en Q15 millones el presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el cual quedaría en Q117.3 millones.
A pesar de las críticas de ese instituto el miércoles Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, indicó que están de acuerdo con el dictamen que rebajó Q2 mil 60 millones al proyecto de presupuesto 2019.
También indicó que debido a que ven reflejado un criterio técnico que sugirieron en el dictamen van a trabajar para que se logre la aprobación.
Lea también: Finanzas conforme con la reducción presupuestaria dictaminada por el Congreso
“Esperamos que se haga con prudencia y acompañamiento, para que cualquier cambio sea factible implementar en el futuro”, señaló el ministro.
El 31 de octubre la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dio dictamen favorable al plan de gastos del Estado del próximo año y fijó el techo presupuestario en Q87 mil 715 millones 64 mil.
El monto que propuso el Ejecutivo mediante el Ministerio de Finanzas Públicas fue de Q89 mil 775 millones 64 mil, por lo que la sala de trabajo redujo el techo presupuestario en Q2 mil 60 millones.
Contenido relacionado
> Gobierno reconoce que no logrará recaudar el total de impuestos propuestos para el 2019
> SAT recortará en Q2,300 millones proyección de ingresos por impuestos para el 2019