Para lograr tus objetivos en lo que resta del año, toma en cuenta los siguientes cinco pasos. Paso uno: para comenzar, lucharás por salir de deudas realizando trabajos extras. Venderás lo que ya no usas, no te sirve o no te trae ningún beneficio a ti o a los tuyos. Bajarás tu estilo de vida o nivel de gasto para lo cual harás sacrificios para lograr beneficios.
Y por último, usarás todo ingreso extra a tu salario que recibas este año, tales como premios, bonos de productividad, el bono 14 y aguinaldos. Y si eres un cuentapropista, es decir, que trabajas por cuenta propia, usa el ingreso extra de los meses de “vacas gordas”.
Paso dos: harás un guardado del 10% para que en 10 meses tengas un salario completo guardado que sumado al bono 14 y al aguinaldo te permitirán empezar a formar un capital que podrás aprovechar, más adelante, para realizar inversiones que te generen entradas extras de dinero. Claro que vendrán gastos eventuales e imprevistos y tendremos que echar mano de algo de este capital ahorrado, pero así no pasaras apuros para enfrentarlos.
Paso tres: ayudarás al necesitado. Paso cuatro: gastarás a lo NUCA, es decir, que primero, gastarás en cubrir tus necesidades y pagarás tus obligaciones. Luego, gastarás en comprar cosas útiles para ti. Es decir, cosas que te sirven, que tienen un uso para ti y les sacarás un provecho o beneficio. En seguida, gastarás en comprar cosas que traigan comodidad a tu vida, o sea, te hagan más placentera, agradable o cómoda tu existencia. También destinarás una parte de tus ingresos para satisfacer tus gustos o deseos. Por último, harás un ahorro o guardado que te ayude a salir adelante cuando se te presenten gastos que no habías previsto en tu plan o presupuesto de gastos. Paso cinco: planificarás tus gastos de acuerdo a tus entradas. A la medida de tus posibilidades. Es decir, debes ocuparte en gastar menos de lo que te ingresa para poder ganar.
Independientemente de cuánto generes al mes, será lo que al final de cada mes no te gastes, lo que ganarás este año. Lo que te queda al final es lo que ganas, y si lo guardas es tu ahorro, y este es tu capital. La fórmula del éxito es C+C+C= E, se explica así: lo que se comienza, se continuar, hasta que se concluye.
No solo habrá que ser estrictos en controlar nuestros gastos para mantenerlos al mínimo, sino también ser agresivos en producir ingresos. El futbol lo ejemplifica claramente con la defensa y el ataque de ese deporte. Los ingresos son goles a favor. Y los gastos son goles en contra. No solo te dedicarás a meter goles, sino a defenderte para que no te los metan a ti, porque si no, podrías perder el partido. Ocúpate en generar lo más que puedas, gastar lo menos que puedas, invertir cuanto puedas, para llegar a vivir de tus inversiones y hacer el bien.
Para saber cómo llevar tu economía personal a otro nivel este año, obtén mi libro “Cómo Hacerla en la Vida” en tu librería favorita.