El primero es el relacionado con el apoyo presupuestario al Gobierno, el segundo grupo abordará abordará la discusión sobre el apoyo al combate a la corrupción y el incremento en la eficiencia en el Estado, mientras que la tercera misión tiene como objetivo evaluar una nueva operación para dotar de recursos al gobierno de Guatemala en caso de que ocurriese un desastre natural.
El cuarto aspecto que abordará otro grupo del BM se refiere a asistencia técnica en dos aspectos: Un censo de trabajadores del Estado y el diseño de gestión de recursos humanos, mientras que el otro tema tiene que ver con apoyo al Instituto Nacional de Estadística en relación al análisis empezar el de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2016, así como comenzar pláticas para apoyar a la institución mencionada en el censo del 2017.
Paredes explicó que un grupo llega este lunes y otro, el martes.
Reforma profunda
Carlos Barreda, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que el miércoles la misión sostendrá una reunión con representantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.
Barreda agregó que los funcionarios del BM podrían también reunirse con las autoridades del Banco de Guatemala y del Ministerio de Finanzas.
Según el diputado, se esperara que también se reúnan con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, el congresista anticipó que debido a la crisis de institucionalidad por la que atraviesa la entidad, podría ser difícil abordar el tema.
Según Barreda, en el tema presupuestario el BM está interesado en que se avance en una reforma profunda de la administración tributaria y en el sistema aduanero del país. Otro punto importante será el relacionado con el acceso a la información de los contribuyentes.
Barreda enfatizó en que la Comisión de Finanzas del Congreso está de acuerdo en que antes de hablar de más deuda, se aúnen esfuerzos para pasar la reforma a la administración tributaria, incluyendo el acceso a la información de las cuentas bancarias de los contribuyentes.
“Esperamos que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos financieros internacionales de alguna manera le pidan al gobierno de que antes de aprobar más deuda se gestione la reforma de la SAT”, afirmó Barreda.
Según el legislador, con la disposición que se tiene de apoyar las reformas a la SAT, se esperaría que se abriese la puerta a los créditos puesto que éstos son “más baratos” que la emisión de bonos.