La primera empresa aérea que tendrá a cargo los vuelos será Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) y el precio del boleto es de US$130 (unos Q990) de ida y vuelta de Ciudad de Guatemala a Retalhuleu.
La compañía, según se conoció, maneja paquetes de viaje saliendo viernes y con regreso el domingo.
US$130 es el precio de los vuelos de ida y vuelta hacia Retalhuleu.
La pista de aterrizaje mide 30 metros de ancho por 1 mil 500 metros de largo y tiene capacidad para recibir aviones destinados para vuelos domésticos.
El trayecto del nuevo aeropuerto hacia las diversas atracciones va de entre 14 kilómetros a 17 kilómetros, dependiendo del lugar elegido.
Este recorrido podría durar entre 15 a 20 minutos.
Vuelos internacionales
Ricardo Alejos, representante del Consejo de Guatemágica, refirió que el aeródromo contará con todas las normas mundiales y aunque inicialmente los vuelos serán nacionales, se prepara para recibir turismo internacional con aviones de al menos 67 pasajeros.
“Lo que se busca es impulsar el turismo en Retalhuleu y la región, ya que tenemos lugares atractivos como los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), Dino Park, Museo de juguetes, Takalij Abaj, Playa de Champerico y fincas ecológicas destinadas al turismo” expresó Alejos.
Mercedes Ravanales, también miembro de Guatemágica, destacó que la intención es propiciar el desarrollo porque se crearán fuentes de trabajo y será un impulso para el turismo.
La terminal aérea contará con sala de espera, registro de pasajeros, cafetería, oficinas de migración, aduana, Policía y Superintendencia de Administración Tributaria.
Luis Ralda, comandante del cuerpo ingeniero del ejército, indicó que la inversión del aeropuerto se hace en forma conjunta porque hay inversión del Estado y de la iniciativa privada.