Economía

Liquidarán Fonades antes de noviembre

Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), informó ayer que antes de noviembre de este año será liquidado el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), a petición del presidente Jimmy Morales.

El funcionario indicó que el programa de fertilizantes se desvirtuó en gobiernos anteriores; otra de las razones de su liquidación es porque los diputados no contemplaron su continuidad dentro del presupuesto de este año.

“El espíritu era poder apoyar a los pequeños productores, y tristemente no dejaron presupuesto para poder continuar con el programa, pero el presidente me instruyó para buscar los fondos necesarios y de alguna manera apoyar a quienes lo necesitan”, expresó Méndez.

recuperación

El Maga informó que rehabilitarán 20 sistemas de riego en dos años en cinco departamentos, para lo que contemplan Q30 millones, y buscan apoyo de la cooperación internacional para obtener otros Q30 millones.

Estiman que al menos 1 millón 300 mil familias serían beneficiadas. Empezarán con ocho sistemas de riego y se encuentran en análisis físico los otros 13.

Para Ricardo Santa Cruz, director del sector agrícola de Agexport, esta es una tarea pendiente del gobierno.


El titular del Maga comentó que aún analizan cómo será ese apoyo económico, ya sea para que los agricultores compren su propio fertilizante o adquieran semillas mejoradas, fungicidas, insecticidas e instrumentos de labranza, y “lo utilicen como ellos necesiten”, dijo el funcionario.

El objetivo, agregó Méndez, es que se traslade el aporte de manera “transparente y que no haya especulación de malos manejos y que no se utilice para uso clientelar”, enfatizó el funcionario.

Saldo de deuda

El Maga todavía no cancela la deuda a los proveedores de fertilizante que entregaron el producto durante el 2015.

Julio Barrios, director de la empresa Mayafert, informó que solamente les cancelaron Q1.8 millones de deuda, pero el total, con lo que se debía del 2015, llega a Q195 millones.

Barrios explicó que el proceso de entrega del abono del 2015 está debidamente documentado.

“Tuvieron tres meses para hacer una auditoría desde que tomó posesión este nuevo gobierno y poder revisar la papelería, que está bastante detallada con sus actas correspondientes”, dijo el ejecutivo.

El ministro Méndez aseguró que el tema de la deuda lo está analizando el comité técnico de Fonades.

“Se está haciendo una auditoría forense para determinar si lo que realmente que se dice que se debe, se compró, si se entregó, y después procederemos a ver qué se hace al respecto”, afirmó Méndez.

El ejecutivo de Mayafert enfatizó que están a la espera de que el gobierno del presidente Morales honre la deuda por entrega de fertilizante.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.