Economía

Limón sube por demanda y temporada

Productores y vendedores mayoristas de limón nacional informaron que el precio del fruto está en tendencia alcista por la temporada de verano.

Vendedores aseguraron que el limón criollo está escaso y el precio continuará al alza. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Vendedores aseguraron que el limón criollo está escaso y el precio continuará al alza. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Oscar Pérez, gerente general de Exportadora de Cítricos, S.A., informó que el precio del millar en la Central de Mayoreo (Cenma) y en el mercado La Terminal está a Q600, es decir, Q0.60 la unidad.

En supermercados, el precio es más variable y puede llegar incluso a Q800 y Q900 el millar.

Según el monitoreo mensual de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), esta semana el precio del limón criollo fue de Q300 el millar, y el limón persa, Q600.

área, producción y rendimiento

Durante el 2014, el área de cosecha de limón alcanzó las 10 mil 700 manzanas y produjo 2 millones 717 mil 900 quintales, con un rendimiento de 254.01 quintales por manzana, según datos de El Agro en Cifras 2014, informe de Diplan-Maga.

Los principales departamentos productores del cítrico son Escuintla, con 17%, Santa Rosa, 16%, Suchitepéquez y Retalhuleu, 11%, El Progreso, 7% y Alta Verapaz, 6%.

Falta de agua

Pérez indicó que la razón por la que el limón está más caro es porque necesita de mucha agua para su producción y en esta época esta escasea y el cítrico disminuye, “ya que en la mayor parte de plantaciones de limón no se cuenta con riego”, reconoció el ejecutivo.

Exportadora de Cítricos envía anualmente unos cien contenedores de limón persa a Estados Unidos y Europa.

Oferta escasa

Técnicos del Diplan-Maga informaron que la oferta de limón ha disminuido en el mercado nacional porque las zonas productoras se encuentran en un ciclo bajo de cosechas.

En el mercado se aduce un ciclo bajo de cosecha en el departamento de El Progreso, uno de los mayores productores en esta época, por lo que el abastecimiento se ha visto reducido.

Otro factor que incide en el alza en los precios de las distintas clases de este cítrico es el incremento de demanda propio de la temporada, indicó el informe del Diplan-Maga correspondiente a la semana del 4 al 10 de marzo.

 

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.