Según ese ente “se trata del primer caso resuelto por el delito de especulación en forma continuada, derivado de la venta de gas”.
La Fiscalía de Delitos Económicos investigó la denuncia interpuesta por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ya que 1 de noviembre de 2015, las empresas Tropigas de Guatemala, S. A., Gas Zeta S.A. y Da-Gas S.A., incrementaron el precio en Q0.60 por libra.
Esa alza se dio a conocer por dichas empresas por medio de los medios de comunicación masivos.
La investigación determinó que dicha aumento de precio no fue autorizado por el MEM, ya que el precio de referencia de ese ente, adecuado al comportamiento del mercado era de Q3. Posteriormente a eso hubo otro incremento no autorizado, que sumó otros Q0.60, refiere el MP, por lo que el precio se elevó a Q4.20, por libra.
En la actualidad el precio al público es de Q4.20 pero el precio de referencia es de Q3.80 según los datos divulgados en la página electrónica del MEM.
Aquí se nota que en el caso de la presentación de 25 libras el precio al público es de Q105 pero el MEM cree que debe ser Q95 y en el caso del de 100 libras se vende a Q420 pero debería estar en Q380.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala, la cual le otorgó medida sustitutiva al sindicado que contempla, caución económica de Q200 mil, arresto domiciliario, firmar el libro de asistente y arraigo.
Por este caso se encuentra vigente la detención del representante legal de la entidad, Gas Zeta, S.A., José Luis Baca Juárez, girado por el Juzgado Undécimo, el 26 de abril del año en curso, agregó en su comunicado el MP.