De acuerdo con el artículo 223, inciso d) de la LEPP, “el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a esta”.
En ese sentido, la también conocida como ley seca, comienza desde las 12:00 horas del 24 de junio, se mantiene durante toda la jornada del día 25 de junio, el día de las elecciones, y luego se extiende, hasta las 6:00 horas del 26 de junio.
¿Cuáles son sanciones para los negocios que incumplan la ley seca?
La ley seca de Guatemala es en realidad un reglamento que toma vigencia, según sea el contexto que lo requiera, para regular la venta y consumo de licor en el país. En ese sentido, la normativa vigente y que se adapta en la actualidad es el Acuerdo Gubernativo 221-2004, que contiene las Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas.
El 2 de marzo de 2022, mediante el Acuerdo Gubernativo 56-2022, el Organismo Ejecutivo reformó el artículo 1 del acuerdo 221-2004.
Esta disposición establece, en el caso de establecimientos comerciales que incumplan con las horas de ley seca establecida, multas de Q100 mil y el inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. “Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”.
¿Cuál es la multa o sanción para las personas que incumplan con la ley seca?
El acuerdo 56-2022 también establece que las personas individuales que coadyuvan a incumplir esa disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas alcohólicas en los establecimientos comerciales, se les impondrá una multa de Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.
A los detenidos por infringir la ley seca, se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que reza: “Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.
La Policía Nacional Civil (PNC) la institución designada para velar por vigilar y actuar contra quienes incumplen con esta regla. De esa cuenta, se esperaría que para los próximos días se emita el acuerdo gubernativo sobre las disposiciones relativas a la ley seca para las elecciones generales 2023.