Maldonado, explicó que una de las modificaciones que se habían consensuado el pasado viernes, fue la eliminación del artículo 15, que proponía “la regulación extraordinaria de personas que iniciaron actividades afecta sin inscribirse en la administración tributaria”.
En ese artículo, se fijaba una escala de impuesto al valor del patrimonio y tenía como objetivo formalizar a la economía informal.
“Estamos aun estudiando los cambios, pero no hay un dictamen. Por de pronto sólo se eliminó el artículo 15”, afirmó el legislador.
Maldonado, dijo que diputados presentaron la tarde de este lunes, otros cambios y serán discutidos en los siguientes días, aunque no quiso entrar en detalles sobre las nuevas propuestas.
Régimen especial
La iniciativa, crearía el régimen especial del contribuyente agropecuario, que gozarían una tasa impositiva del 5%.
Además permitiría a los contribuyentes realizar rectificaciones en los últimos cuatro años, en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya sea en casos de loa contencioso administrativo o penal, así como ampliar el plazo para liquidar los adeudos.
Otras medidas son la factura especial por cuenta del productor de productores agropecuarios y artesanales, es decir para los exportadores de estos bienes.
Así como la obligación de utilizar la factura electrónica.
La iniciativa, responde como una alternativa a la ley ganadera, que pretendía crear un régimen especial para este sector.