tarjetas de crédito

Ley de tarjetas de crédito Guatemala: cómo negociar una deuda

El 1 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Tarjetas de Crédito. A partir de ahora, los tarjetahabientes contarán con un medio adicional para tramitar quejas, reclamos o consultas relacionadas tanto con tarjetas de crédito como con tarjetas de débito.

ventanillas de atención al usuario de la diaco

La UPSF es la oficina conciliadora de la Diaco que protegerá los derechos de los tarjetahabientes. (Foto, Prensa Libre: Byron Baiza)

Como primer medio de negociación está solicitar al emisor una reestructuración de la deuda. Ya existía, también la oficina de Mediación del Organismo Judicial. A partir del 2 se septiembre se dispondrá de la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) de la Diaco, dicha unidad se encargará de supervisar y proteger los derechos de los tarjetahabientes.

Herbert Ordoñez, jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia en mención explicó a que con este nuevo departamento, la Diaco ampliará sus responsabilidades para incluir la supervisión y defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros.

Por lo que los usuarios ya podrán presentar quejas siguiendo ciertos procedimientos las personas se podrán abocar al Centro de Atención de Quejas de la entidad para colocar quejas por problemática con emisores de tarjetas de crédito y por medio de la cual pueden buscar un convenio de pago.

Procedimiento en la Unidad de Servicios Financieros de la Diaco

Antes de acudir a Unidad de Protección de Servicios Financieros, los tarjetahabientes deben haber presentado previamente su queja ante la entidad que le extendió la tarjeta de crédito o débito.

Los usuarios pueden acudir a la sede central en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala y en sus oficinas en las cabeceras departamentales. También, pueden hacerlo a través del centro de llamadas 1544. Otra opción es presentar quejas en la página web de la Diaco, donde deberán adjuntar la documentación requerida.

Ordóñez recomienda realizar el trámite presencialmente para una atención más ágil y directa.  Para iniciar una queja, el usuario debe:

  • Presentar la queja en la UPSF
  • Copia del documento personal de identidad (DPI)
  • Información sobre la tarjeta, copia del contrato anterior, comprobante de cualquier convenio de pago existente, documento de la solicitud o trámite realizado ante la entidad emisora
  • En caso de robo, denuncia presentada en el Ministerio Público (MP)

Mediación a través del Organismo Judicial

Esta institución también cuenta con una ventanilla de Mediación para procesos de deuda por tarjeta de crédito

El proceso de mediación a través del Organismo Judicial proporciona una alternativa accesible y sin costo para resolver disputas relacionadas con deudas de tarjetas de crédito, ayudando a los consumidores a negociar de manera justa y equitativa.

Cómo funciona el procedimiento

Presentar la queja en cualquiera de los 92 centros de mediación que existen a nivel nacional.  En el sitio web de Organismo Judicial (OJ) están las direcciones y los números telefónicos

El procedimiento es gratuito y el interesado no necesitará contratar un abogado.  El solicitante necesitará presentar:

  • Copia del documento personal de identidad (DPI)
  • Información sobre la tarjeta, copia del contrato anterior, comprobante de cualquier convenio de pago existente.
  • El solicitante pide al OJ crear un expediente y agendar una reunión de mediación con el banco emisor de la tarjeta.
  • El día de la sesión de mediación el encargado de OJ escucha las posturas de ambas partes. Si se llega a un acuerdo no será necesaria la intervención del OJ.

En caso el delegado del banco no llegue a un acuerdo con el tarjetahabiente, se requerirá de la intervención de un juez y el tarjetahabiente gozará de los siguientes beneficios:

  • Demostrar en un juicio que no tiene los ingresos que la entidad bancaria pide, pero sí cuenta con la buena voluntad de cancelar una cuota menor de la solicitada en mediación. 
  • El juez determinará la cantidad que el tarjetahabiente pagará al banco.

La nueva ley de tarjeta de crédito también establece derechos y obligaciones para estos tres grupos, implementa mecanismos de protección para los usuarios de estas herramientas de pago y crea un régimen sancionatorio que incluye infracciones y delitos.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.