legislación

Ley de competencia será conocida en el pleno del Congreso en su primer debate

Los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso dictaminaron favorablemente ayer las iniciativas de ley sobre reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) así como a la ley de Competencia iniciativa 5074, luego de una amplia discusión.

Los integrantes de la Comisión de Economía dieron visto bueno a la iniciativa de la ley de competencia y reformas a la Ley de Anadie. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Minutos después de conocerse la votación en la Comisión de Economía, se llevó a cabo la sesión de jefes de bloque del Legislativo, y se programó la discusión en primer debate de la iniciativa de Competencia.

Ambas iniciativas, forman parte de la agenda legislativa económica, que llevaron una buena parte de la discusión sectorial, y el fin es brindar certeza a los agentes económicos.

Contenido

El diputado Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía, explicó algunos de los términos en los cuales se dictaminó a favor la ley de Competencia, por lo que ahora entrará en discusión en el Pleno, y haber logrado un consenso fue el resultado de varios meses de trabajo.

En la sesión de ayer, se entró a discutir el artículo dos, el diputado oficialista Samuel Pérez, presentó una propuesta alterna, sin embargo, aclaró que se mantuvieron los consensos.

El punto central de discusión sobre ese articulado es por las legislaciones específicas, puede conservar su rectoría de las agentes económicas en algunas o en sus actividades, “por lo que se necesitaba una redacción suficiente, como para que estos órganos especializados mantuvieran el liderazgo de su rectoría en sus temas, pero que de forma supletoria para que aplicará la ley de Competencia en temas que tienen que ver en prácticas anticompetitivas o prácticas de mercado”.

El objetivo es avanzar y entrar en discusión en el pleno del Congreso, sobre la iniciativa que se viene discutiendo desde 2016.

"Se investigarán prácticas anticompetitivas, se escuchará y obtener defensa por prácticas por eficiencia de los agentes económicos y se respetará el debido proceso para la presunción de inocencia"

Jorge Miguel Castillo Castro, director de Promoción de Competencia del Ministerio de Economía

Pérez reconoció que fue muy positivo la aprobación de la ley, es un mensaje positivo, y se tiene la oportunidad de incluir en el pleno, pero que hay posiciones doctrinarias de la ley y se dejaba la puerta abierta para la exclusión de sectores, y la posición es que no se puede incluir a ningún sector de la aplicación de la ley de competencia, por qué se vuelve una ley de privilegios y eso no puede permitir su debida aplicación.

En todo caso, adelanto que se estarían presentando enmiendas en el pleno, cuando se entre a la discusión, pero todavía se podrían presentar consensos sobre la redacción.

Marco regulatorio

Para Jorge Miguel Castillo Castro, director de Promoción de Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), fue fructífera en los términos de avance de la iniciativa, y en los temas como el ámbito de la aplicación se le brindará el espacio de hacer algunas modificaciones previo a la reunión en el Pleno.

En términos generales, explicó que se lograron incluir aspectos técnicos “y consideramos que tendremos una buena ley, no perfecta, pero aplicable y que funcione”.

Reiteró que se investigarán prácticas anticompetitivas, se escuchará y obtener defensa por prácticas por eficiencia de los agentes económicos y se respetará el debido proceso para la presunción de inocencia.

El Directorio de la Superintendencia de Competencia, quedó establecido por tres titulares y tres suplentes, elegido por el presidente de la República en consejo de ministros, el Congreso de la República y la Junta Monetaria, y los candidatos pasarán a un examen de oposición.

Avance positivo

José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), consideró que es un avance importante, ya que es una prioridad en 2024 para los legisladores, sector privado organizado y centros de pensamiento económico.

Recordó que, al regresar la iniciativa para encontrar los consensos, se presentaron las enmiendas por lo que el dictamen responde a esos acuerdos, para que pueda hacer aprobado en el Pleno.

“Es un avance positivo; siempre habrá cuestiones que se tendrá que ir mejorando o modificando a lo largo del camino, pero eso la experiencia no los dirá diciendo”, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.