Contrato
Las tres acciones que implementó el aeropuerto La Aurora para recuperar espacios publicitarios
La Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que se iniciaron acciones administrativas en los espacios que se utilizan para publicidad dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomó el control de los espacios para la explotación de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomó el control de los espacios para la explotación de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) que mantenía la firma Media Airport System (Media).
Por lo anterior, la DGAC estableció tres disposiciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), desde el pasado lunes, luego que se levantaran las medidas precautorias que un Juez mantenía a la empresa Media Airport System (Media) por el contrato del uso de los espacios de publicidad.
En tanto que la empresa Media presentó una impugnación administrativa a la DGAG, por las medidas adoptadas, pero que tendrá su curso legal de conocimiento -que puede durar hasta 180 días- el tomar alguna decisión o resolución.
El Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, rechazó una demanda que presentó la firma Media, por lo que se levantan las medidas precautorias que se otorgaron en 2019, y que era el único fundamento que se tenía para el uso y explotación de las áreas, pero que, al ya no existir, desde el punto de vista administrativo, se procedió a revertir todos los derechos.
En un recorrido realizado ayer por Prensa Libre y Guatevisión, se logró determinar que los espacios que tenía Media ya no están en funcionamiento como en el caso del lobby (área de ingreso), el sector de restaurantes y en las diferentes salas de abordaje, pero los equipos aún permanecen ahí.
Acciones
La DGAC informó que se han revertido las posibilidades de ingresos al personal de Media, así como el suministro de energía eléctrica y el impedimento a la explotación comercial de las áreas propiedad del Estado para los efectos de publicidad, que habían nacido en la vida jurídica con un contrato de arrendamiento, que en su oportunidad les brindo el derecho de la explotación de las diferentes áreas para publicidad, pero ese contrato se venció.
Sin embargo, a través de la protección de las medidas precautorias (por el Juzgado Noveno) la firma Media obtuvo la posibilidad de continuar explotando, al margen de la existencia del contrato, así como del incumplimiento del pago de sus obligaciones.
Entonces, cuando el Juzgado Noveno vuelve a levantar las medidas, se elimina por completo, cualquier tipo de derecho y autorización para que Media pueda hacer el uso de las áreas.
Media contaba con un contrato para lo cual a la DGAC se le obligó a brindarle el uso de las áreas de publicidad, pero ahora ese contrato desaparece, por lo tanto, la obligación también se explicó.
Reclama pago
La DGAC informó que también se gestiona una demanda civil a Media para el pago de Q36.9 millones que es el monto del adeudo identificado desde el 2016 a la fecha.
La gestión se hace por medio de una demanda que conoce el Juzgado Décimo de Instancia Civil, y que pide el reclamo de las rentas no pagadas por la empresa que tenía a su cargo un contrato de los espacios de publicidad en el Aila.
Contexto
Desde junio del 2016, la DGAC intentó terminar por anticipado un contrato de arrendamiento de espacios de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Dos empresas administran todas las áreas para publicidad en el aeropuerto La Aurora y por eso la DGAC quiere retomar el control.
Ocho años después, la empresa adeuda Q37.6 millones por el uso de esas áreas.
La empresa Media Airport Systems firmó el arrendamiento el 29 de diciembre del 2007 por 10 años.