Economía

Las presiones inflacionarias están balanceadas pero se llegará a la meta hasta fin de año, dice el Banguat

El ritmo inflacionario se ubicó en 6.54% en mayo último, luego de que en febrero llegara a 9.92%, pero los aumentos a la tasa líder de política monetaria se detuvieron en abril.

Las presiones inflacionarias están balanceadas en Guatemala expusieron las autoridades monetarias al informar sobre la decisión de la Tasa Líder de Interés de Política Monetaria el miércoles 28 de junio en mantener 5%. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las presiones inflacionarias están balanceadas en Guatemala expusieron las autoridades monetarias al informar sobre la decisión de la Tasa Líder de Interés de Política Monetaria el miércoles 28 de junio en mantener 5%. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El peso de la inflación importada o externa en Guatemala están cediendo, en comparación con lo observado en los últimos 12 meses y las autoridades monetarias empiezan a elaborar los escenarios que apuntan a un mayor optimismo sobre el nivel general de precios, dado el comportamiento que se ha reflejado en el costo de muchas materias primas.

De hecho, el ritmo inflacionario reportado en mayo último se ubicó en 6.54%, luego de que en febrero alcanzara 9.92%, el más alto en los últimos 27 años, a pesar de nueve alzas consecutivas a la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, que la llevó de 1.75% en abril de 2022 a 5% un año después.

“La inflación a nivel internacional ha empezado a ceder, particularmente la de los principales socios comerciales del país, aunque todavía por encima de las metas de la mayoría de los bancos centrales”, indica el comunicado del Banco de Guatemala (Banguat), sobre la decisión de mantener en 5% la tasa de referencia.

¿Qué significa?

Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banguat, así como Johny Gramajo Marroquín, gerente económico, expusieron la noche del miércoles pasado que “particularmente en el tema de inflación, hay riesgos tanto al alza como a la baja”.

En el lenguaje económico, eso significa que muy posiblemente, la proyección del banco central se cumpla (4% +/-1%): “Con mucha certeza podríamos decir que la inflación estaría ingresando a meta a partir del último trimestre del presente ejercicio, cuando esperamos observar indicadores congruentes con el rango meta indicado;  y en ese sentido, creemos que las presiones inflacionarias en Guatemala se estarían conteniendo”. La proyección oficial, indica que la inflación podría estar cerrando en 2023 en 4.50 y en diciembre del 2024 en 4%.

En sus análisis, el Banguat hace una “descomposición de la inflación” y expone el comportamiento de los precios importados y los internos según los cuales, en 2022 fue evidente el peso mensual de participación que tuvo la inflación importada:

Con los datos de mayo pasado (6.54%), declaró Gramajo Marroquín, la inflación importada representó el 26% del total, y 74% es inflación interna, “y es justamente lo que se había previsto: que el choque de oferta se iría disipando, es decir, incremento de precios a nivel internacional que afectaron los precios locamente; en particular, del petróleo y sus derivados”.

 

Pero aclaró que, en la parte más fuerte, la inflación importada llegó a 78% del total en junio del 2022 “y es precisamente cuando los precios de los hidrocarburos estaban altos y también otros productos como el maíz y el trigo”.

“Cuando los precios fueron disminuyendo, hubo un cambio en la composición y como se anticipó, a partir de marzo último hubo un punto de inflexión y la inflación importada ha ido perdiendo efecto”, citó el gerente económico.

Los factores que se habían mencionado que explicaban la baja en la inflación, “es precisamente una menor presión inflacionaria de orden externo, por lo que estamos observando la materialización de lo que se anticipó”, concluyó Gramajo.

¿Cuándo bajará la tasa líder?

Al respecto se preguntó a las autoridades ¿cuándo se empezará a observar una disminución de la tasa líder de interés?, a lo que respondieron que para esas decisiones se hace un análisis integral de los riesgos de inflación, tanto de los que provienen del exterior, como los locales.

“Anticipar la respuesta es un poco complicado, porque dependerá de la información que alimenta los modelos de pronóstico o sea información no presente, de las variables económicas relevantes”, explicó Gramajo Marroquín.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.