Economía
Las nuevas áreas para la atracción de inversión por las que apostará el gobierno, según el Ministerio de Economía
Entre las acciones, está desarrollar la atracción de inversión extranjera directa en las nuevas áreas que se han identificado en el país como farmacología, electrónicos y eléctricos.
La atracción de inversión extranjera directa, en los diferentes sectores, requiere tiempo, refiere la titular del Mineco,. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La ministra de Economía, Gabriela García Quinn expuso que, aunque el país es "conocido por sus áreas clásicas de agroindustria y textil" también tiene "más posibilidades" en energías renovables o "nuevas industrias como la farmacéutica y la producción de dispositivos médicos".
Estos sectores, según considera, “no han sido tan explorados" y ahora desean "posicionar como una nueva oportunidad", informó la agencia Efe.
Los comentarios de la funcionaria surgieron en España, durante la visita que efectuó a la sede de la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, donde esta semana estuvo junto al presidente, Bernardo Arévalo, como parte de una visita oficial.
La ministra expuso las posibilidades de negocio que quieren empujar y asegura que hasta el momento, cuando se cumple un mes de la toma de posesión de Arévalo, no han recibido "nerviosismo" por parte de inversores sino "expectativas renovadas", se agregó.
"En España ha sido una bienvenida muy buena, con muchas expectativas hacia mejores prácticas de negocio para quien ya ha invertido en el país y que tienen todavía algunos retos, estamos levantando la información para saber con detalles qué es lo que está afectando a sus negocios en nuestro país, la idea es que con este nuevo Gobierno podamos solucionar lo antes posible y dar confianza para que sigan invirtiendo", subraya.
Así, García quiere que estos negocios ya instalados en el país "crezcan", pero también desean "que vengan nuevos".
"Creo que esta visita a España construye la confianza y permite el intercambio tanto con los oficiales de Gobierno como los empresarios y nos va a dar una ruta más clara de dónde necesitamos planificar acciones de corto plazo para facilitar los negocios y de mediano y largo que sea algo mucho más fluido", precisa.
Los sectores
En Guatemala, la ministra comentó en declaraciones a Prensa Libre durante enero y febrero que respecto a la propuesta para la atracción de inversión extranjera directa ya hay sectores identificados, “no vamos a hacer nada que no se haya dicho antes” como agro y agro agroindustria, entre otros, “pero aquí la idea no solo es trabajar la exportación, sino que vengan al país empresas que permitan la innovación tecnológica uniéndose con el empresario local”.
Además, mencionó que se continuará desarrollando el tema de call center y BPO (Business Process Outsourcing o externalización de procesos de negocio).
Otros sectores que ya atraen inversiones, pero se deben seguir explorando y desarrollando son farmacéutico, el sector eléctrico y electrónico, añadió.
“No vamos a salir de lo que ya está establecido, para seguir esas rutas y tener resultados en el corto y mediano plazo, y en ese desarrollo subsectorial vamos a ir encontrando otras vertientes donde podremos ver si hay empresas que quieran venir aquí, pero tenemos que ir ordenadamente, no podemos apostarle a todo”.
García agregó, sin entrar en detalles, que hay unos portafolios de empresas que estaban interesadas en venir al país, los cuales se están manejando desde hace 4 o 5 años, pero “el tema de promover Guatemala como destino de inversión toma tiempo”.
Al llegar un nuevo gobierno, “la confianza se eleva, se reactivan muchas de estas intenciones de venir al país a invertir”, en este momento ya hay más de la mitad del camino recorrido porque ya vinieron a Guatemala, talvez ubicaron el lugar, identificaron el sector y los aliados locales y ahora ya arranca la parte de llegar y empezar la construcción de una nueva planta, la unión con algún empresario local para avanzar más rápido, agregó la funcionaria.
Hay sectores en donde ya hay un camino recorrido como el sector de servicios, que siguen su camino y no necesita mucha intervención, pero hay otros sectores que necesitan un poco más de apoyo tanto del sector público como privado como el tema de farma, dispositivos médicos, dispositivos eléctricos y electrónicos, insistió García-Quinn, en declaraciones a los medios nacionales.
Para el año 2024 se ha manejado un monto aproximado de US$1,400 millones, y con compromisos de intenciones de inversión un poco más, pero queremos manejar un monto moderado, “porque entre la variante de cuando un empresario decide invertir y lo hace hay muchas cosas que pueden pasar, no significa que no llegue, significa que puede llegar un poquito más adelante”.
Y, considera que no bajaría esa previsión porque ya viene una dinámica de varios años de trabajo con empresas que ya habían venido a Guatemala y solo estaban esperando el proceso, de cambio de gobierno, y ahora puede concretarse el desembolso de las transacciones y “confío que eso (el monto) es lo mínimo”.
“Confío en que este año vamos a tener mejores proyecciones, e inversiones que efectivamente lleguen al país y se contabilicen como debe de ser”, añadió, al explicar respecto a las cifras, que ya se trabajó con el Banco de Guatemala y con funcionarios que se desempeñan en el tema de atracción de inversión, para unificar los criterios “para dar la información correcta y no generar expectativas con las proyecciones porque la inversión extranjera directa toma tiempo”.
Explicó, por ejemplo, que se debe hacer una diferencia, unos datos son proyecciones y otras son las transacciones o desembolsos que hacen las empresas al momento que llegan a Guatemala.
Según datos del Banguat, al mes de septiembre del 2023, se registraban US$1 mil 136.1 millones en inversión extranjera directa.
Fortalecer instituciones
El gran objetivo del gobierno de Guatemala es "fortalecer las instituciones" y "dejar una Guatemala mejor a quien venga después", según la ministra, quien se daría por "satisfecha" si tras los cuatro años de Gobierno que tienen por delante "el mundo ve al país como un lugar donde invertir", agregó la agencia.
García-Quinn insiste en que a pesar de la difícil transición política que sufrió el presidente Arévalo antes de tomar posesión, no cree que esta situación vaya a afectar a la imagen y la economía del país y asegura que ya están "limpiando la casa" en los diferentes ministerios para mejorar las prácticas.
"Ya encontramos los retos y los obstáculos, tenemos que arreglar un poco lo que encontramos, algunas cosas que no estaban muy bien, como decimos nosotros: estamos limpiando la casa, algunas prácticas que no eran las mejores y ha provocado un impacto en los negocios a nivel de transparencia", comparte.
Por ello, explica que la "agenda" del Gobierno y de su ministerio está "dividida en dos": "comercio e inversión, pero también la parte de certeza jurídica, procesos, digitalización, transparentar todos los temas que permitan a las empresas saber dónde están sus expedientes por ejemplo, algo muy técnico como trámites, pero es que lo que da la base para que las empresas crezcan y con certeza".
Al hablar de España, refirió, que cree que existen extensas vías de intercambio y colaboración, también en áreas como lucha contra la corrupción o la violencia en el país.
"Seguro que se puede cooperar con España (en estos temas), las relaciones son muy buenas desde siempre, de amistad y de comercio y dentro de esas posibilidades incluso de negocios, se puedan hacer inversiones que permitan que fortalezcamos las entidades de seguridad porque al final son productos, procesos y prácticas y hay empresas que se dedican a eso", señaló la ministra.
Con información de agencia Efe