Economía

Las mercancías transportadas por vía aérea se despacharán en 2 horas, según la SAT, y esto opinan los importadores

Implementarán un nuevo sistema informático para agilizar los procesos de exportación, importación y servicio de courier, se informó en una presentación en Combex-Im.

El tiempo de atención promedio actual es de 24 horas, pero a partir de la implementación de esa fase se reducirá a 2 horas, según lo informado.

El tiempo de atención promedio actual es de 24 horas, pero a partir de la implementación de esa fase se reducirá a 2 horas, según lo informado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un sistema informático aduanero que integra los procesos de importaciones, exportaciones y courier es parte de un nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías que se implementará de forma gradual y controlada en la Aduana Express Aéreo de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (Combex-Im).

El punto central de esta digitalización es la simplificación y automatización de las gestiones de carga y el despacho de mercancías que se movilizan por vía aérea desde y hacia Guatemala, explicó Edwin Curtidor, intendente de Aduanas en funciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien además indicó que esta implementación permitirá avanzar hacia una aduana con procesos digitales.

Todo inició en 2019 con el Estudio de Tiempos de Despacho, con el que se identificó una serie de situaciones que complicaban el flujo en la cadena logística.

Implementación gradual

Curtidor explicó que para un buen funcionamiento y para no causar estrés en los sistemas por el nuevo proceso, se implementará de forma gradual y controlada bajo una metodología de gestión de cambio, en cuatro fases:

Fase I

Gestión de carga

Fase II

Destinación, exportación, importación y Courier

Fase III

Proceso administrativo

Fase IV

Módulos varios

 La Fase I ahorrará 22 horas

Según las autoridades, esta será implementada en el primer trimestre de este año y tiene que ver con todas las autorizaciones y resoluciones, que hasta hoy se operan en papel, lo que cambiará a solicitudes electrónicas disponibles las 24 horas los 365 días del año.

El tiempo de atención promedio actual es de 24 horas, pero a partir de la implementación de esa fase se reducirá a 2 horas, según lo informado.

En cuanto a retenciones y liberaciones en el despacho aéreo no ha habido una  interrelación adecuada entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Debido al trabajo aislado de cada dependencia, en el depósito aduanero temporal en Combex-Im no se sabe si una mercancía está retenida, por lo que en ocasiones la carga sale y en último momento se tiene que regresar, lo que aumenta los tiempos y la falta de coordinación.

Entonces, esta fase también contempla un sistema interconectado entre SGAIA, MAGA y Dipafront, Combex-Im y la aduana para que haya solo una inspección y se agilice el retiro de la carga.

“Este es el resultado de un trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes, para desarrollar la plataforma informática”, comentó Curtidor quien enfatizó que se actualizaron normativas, se mejoró la infraestructura y se fortalecieron las capacidades del personal.

En este contexto, añadió que más de 400 personas internas y miembros de la cadena logística han sido capacitados para este proyecto.

Están de acuerdo

Jorge Gómez, presidente ex officio de la Gremial Logística de Guatemala (GLG) adscrita a la Cámara a Industria de Guatemala (CIG) ve con buenos ojos esta implementación, ya que “estos esfuerzos nos suben a una plataforma de transformación digital, que la Intendencia de Aduanas y los diferentes representantes del sector privado hemos esperado por mucho tiempo”.

Trajo a colación el trabajo conjunto que han realizado representando a todos los importadores y exportadores de la CIG y enfatizó que este cambio es de beneficio para la competitividad del comercio internacional guatemalteco, tanto para los exportadores como para los importadores, reduciendo tiempos y costos.

En tanto Mario Porres, gerente general del portal de comercio electrónico Guatemala Digital y su equipo de trabajo comentaron que reciben con agrado estas innovaciones porque permiten mejor eficiencia en la operación.

“Al anular la necesidad del papel, se permite que la información viaje de manera digital, lo cual acelera los procesos tanto interna como externamente, ya que quienes somos parte de la cadena, consumiremos más información en tiempo real y libre de errores”, recalcaron.

Por su parte, Juan Pablo Liska, gerente general de la página de comercio electrónico Kemik Guatemala, indicó que el uso de la tecnología para agilizar procesos es lo mejor, pues el costo de procesos lentos de importación es enorme.

Además, indicó que un problema identificado es la clasificación de la mercancía pues en ocasiones los personeros de la SAT no saben qué es el producto y el renglón arancelario al que pertenece. Sin embargo, el ente recaudador hizo una demostración de cómo mejorará esta parte a través de la inteligencia artificial.

Próximos pasos

De acuerdo con los resultados del Estudio de Tiempos de Despacho que arrojó las deficiencias de los modelos de transporte en el comercio internacional, el próximo proyecto a trabajar en este año será la Ventanilla Única Marítima (Vumar), para continuar en 2025 con el Nuevo Modelo Marítimo, así como manifiestos, declaraciones, manejo de riesgos y datawarehouse.

Beneficios previstos

Entre los beneficios de la aplicación del nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías, las autoridades detallan:

  • Integración de aplicaciones en la Agencia Virtual de SAT.
  • Simplificación y automatización de los procesos aduaneros.
  • Solicitudes electrónicas.
  • Fortalecimiento de la cadena logística.
  • Trazabilidad en tiempo real de la carga.
  • Eliminación de la discrecionalidad.
  • Reducción de costos y tiempos de despacho.
  • Reducción de presencia física.
  • Asertividad en el análisis de la gestión de riesgo.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.