Emilio Mazariegos, de 22 años, dijo que en lo primero que gasta su salario es en “apartar para el diezmo de la iglesia a la que asisto”. El joven no tiene responsabilidades mayores y que para él su prioridad es este aporte mensual.
Caso contrario es el de Milton Paredes, de 27 años, aseguró que cuando recibe su salario compra ropa. “Soy soltero y en mi casa no me piden gasto, entonces lo puedo invertir en mis gustos personales”, expresó el joven.
Otro de los casos ha destacar es el de Virgilio Alvarez, de 68 años, quien relató que lo primero que hace con su gasto mensual es pagar una impresora que sacó a “plazos”, herramienta fundamental para el estudio de sus hijos.
Cuestión de hábito
Nadie es experto en cómo gastar; en la escuela y en el trabajo no enseñan cómo organizar el sueldo de tal manera que alcance para todo, un aspecto importante porque no saber cuándo y cómo gastar puede traer graves problemas, que no solo repercuten en la cartera, sino también a nivel familiar y emocional.
Según el sitio web comogastar.wordpress.com, la mayoría de personas recibe en alguna ocasión consejos o tips de algún familiar ó amigo que recomienda que es mejor ahorrar o que no se gaste más de lo que se tiene.
Pero a estos consejos pocas veces se aplican, porque posiblemente ellos tampoco lo llevan a cabo como dicen y se cae en una mala administración, desde que se percibe la experiencia del primer sueldo, agrega.
Consejos para gastar menos:
- Tienes que estar consciente que necesitas reestructurar tus finanzas.
- Tener la disposición en tu mente de aprender nuevas técnicas para lograr tu objetivo.
- Después de aprender nuevas técnicas necesitas APLICARLAS, porque el puro conocimiento sin acción te dejará en el mismo lugar.
- Dejar la “apatía” y el “después” y comenzar a tomar acción sobre lo que deseas cambiar y te acusa problemas.
- En este sitio encontraras información que si bien no descubre el hilo negro, serán nueva para tí en el sentido que las comenzarás aplicar y a ver resultados.
A simple vista es dificil conocer cuál es su situación financiera, porque se toma como algo muy personal, de hecho es sabido que preguntarle a alguien cuánto gana o cuánto gasta al mes, es de mal gusto y hasta ofensivo, pero el hecho que sea considerado algo tan personal, limita pedir o recibir consejos concretos sobre cómo administrar el dinero que se gana dignamente, señalan los expertos.
No se nace con el conocimiento de cómo administrar correctamente las finanzas y la mayoría lo hace empíricamente.
El error más grande que se comete es ignorar que es posible vivir sin deudas y tranquilo con lo que gana, porque no se trata de cantidades, si no de saber cuándo se puede gastar y cuándo no, señala el sitio comogastar.wordpress.com.