Economía

Las autoridades económicas revisarán la proyección del cierre de la inflación en Guatemala para este año

Los miembros de la Junta Monetaria (JM) les dan seguimiento a los efectos de la crisis política en el país sobre el nivel general de precios, por lo que el escenario podría cambiar.

Jose Alfredo Blanco Valdes

José Alfredo Blanco Valdés vicepresidente del Banguat y Junta Monetaria, dijo que la proyección de cierre de la inflación será revisada por la coyuntura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades monetarias guatemaltecas siguen de cerca la situación política de país, así como las consecuencias de los bloqueos de carreteras registrados durante octubre, aunque de momento, las variables apuntan al mantenimiento de la estabilidad.

José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, dio a conocer a Prensa Libre una perspectiva de lo que han observado y las posibles incidencias en el corto plazo, así como las reacciones de organismos financieros internacionales y agencias calificadoras de riesgo-país.

¿Cuál es el análisis sobre la perspectiva de la inflación para el resto del año?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución que calcula los precios mensuales, y lo que pasó en cuanto a precios se podrá saber hasta el 7 de noviembre, cuando se conozca el dato correspondiente a octubre.

Hay 48 mil fuentes de recopilación de datos de precios y posiblemente porcentaje que no se pudo medir porque cerraron supermercados, mercados, tiendas o abarroterías, pero el INE tendrá que hacer algunas imputaciones y aplicar formas estadísticas para calcular los precios.

Obviamente, tenemos noticias de que hay algunas alzas por la escasez, principalmente en la segunda semana del mes, ya que el INE mide por decadías -cada 10 días- y en los segundos 10 días del mes, tal vez estuvo concentrado el efecto al alza.

A su entender, ¿qué pudo haber pasado?

Nosotros estimamos que pudo haber un efecto temporal, aunque eso se diluye en el siguiente mes, y es un efecto de choque de oferta propio de ese momento, que tendrá incidencia en la inflación del mes, pero no sabemos ahora de qué magnitud. Esperamos que no sea mucho, porque fueron 10 días, pero lo sabremos la próxima semana cuando nos den la respuesta.

Estos eventos, ¿qué tanto pudieron haber disparado los precios?

Tenemos la proyección anual de cierre de la inflación en 4.25%, pero derivado de lo que pase en octubre, podría ser que la JM revise la proyección anual, que podría subir poco, lo que no sería de gran magnitud. En tiempo real, sobre lo que está pasando ahora no tenemos indicadores.

¿En qué consiste esa revisión?

En noviembre, estaríamos revisando la proyección de cierre del 4.25%, con la inflación ahora de octubre, pero tenemos una alta probabilidad de cumplir con la meta que es de 3% a 5% (4% más/menos 1%).

No es escandaloso, porque hablamos de 10 días de los 365 días que es la inflación del año. Un evento de 10 días en un año no va a mover la totalidad.

¿Es aceptable el indicador de 4.25% bajo estas condiciones?

Si, porque la meta de inflación es de 3% a 5%, así que 4.25% es aceptable y todo aquello que esté dentro del rango. Hay que comprender que si los precios se mantienen dentro del rango meta, estamos dentro de la estabilidad.

¿Qué se visualiza sobre la próxima decisión de la Tasa Líder de Interés de Política Monetaria?

El próximo 29 de noviembre será la última y depende del balance de riesgos de inflación. En cada decisión de la tasa líder se analiza el ambiente interno y externo y con base en ello se toma la decisión, pero eso lo sabremos próximamente.

Desde la JM, ¿cómo han analizado la coyuntura política?

En la JM se ha discutido mucho sobre la estabilidad macroeconómica en la coyuntura actual y lo primero que se analiza es que sigue habiendo una alta resiliencia, tanto en el crecimiento económico, como en la inflación, a eventos de naturaleza extraeconómica. Por otro lado, se vislumbra como un evento temporal, y esperamos que pasen los bloqueos. En la medida en que estos se disipan se puede volver a la normalidad muy brevemente, como otros episodios como se han vivido en años anteriores como las crisis del 2008 y 2015. Este sería un fenómeno en el que se matiza la estabilidad macroeconómica.

La JM no tiene ámbito de acción sobre lo que está ocurriendo, pero sí lo tiene en mantener la estabilidad macroeconómica en las variables como inflación, crecimiento del producto interno bruto (PIB) y tipo de cambio.

Durante este trimestre pueden cambiar algunas variables…

Lo que exponíamos de la inflación, ya que probablemente cuando conozcamos el dato de octubre, podríamos entrar a revisar ese 4.25% del fin de año, pero creemos que podríamos estar en meta al final del ejercicio. En crecimiento económico, podemos llegar al 3.5% al final del año, incluso de lo que haya podido pasar en octubre. Hasta agosto estábamos en 3.8%.

¿Ha habido comunicación con las agencias calificadoras de riesgo-país y organismos financieros internacionales?

Nos hemos reunido con las tres agencias calificadoras (Fitch Ratings, Moody´s Investor Servicie y S&P Global Ratings) y se les ha expuesto lo que discute la JM: los eventos, digamos que son de naturaleza temporal, la estabilidad macroeconómica es resiliente y se mantienen las perspectivas de estabilidad de las variables macro para fin de año. Ese es el mensaje que hemos trasladado y las calificadoras se han mostrado satisfechas con las explicaciones. Tenemos muy buena relación con ellas, considerando las condiciones actuales.

¿Qué comportamiento han notado en los agentes económicos?

Lo que se ha visto en otros años electorales, es que los inversionistas actúan con cautela y no con pesimismo, que es muy diferente. Sí podría haber en este momento una cautela, pero no es que vayan a detener sus inversiones, sino que únicamente las están analizando mejor.

La reinversión de utilidades sigue en la balanza de pagos y la inversión doméstica también. Si hubiese pesimismo, estaríamos observando la salida de capitales, el tipo de cambio se estaría “yendo al cielo”, pero eso no se está observando.

En términos generales, ¿cuál es el llamado para las empresas ante esta coyuntura?

Que se mantenga la confianza en que el país, macroeconómicamente va a salir adelante; que se estará velando por que la tasa de inflación se ubique dentro de la meta prevista y mientras tanto, se potencia el crecimiento económico del país.

Tenemos la plena confianza de que esto será así, porque así ha sido en eventos anteriores de igual naturaleza, y nuestras condiciones macroeconómicas se han mantenido fuertes.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.