En una encuesta efectuada ayer lunes 16 de octubre por la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), que forma parte de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el 100% de las empresas indicó que operó y de estas, el 95% dijo contar con más del 70% de su personal. Además, el 70% trabajó en horario normal y 25% en horario flexible.
Sin embargo, el 56% señaló que aún no ha logrado exportar y se espera que esta semana se normalicen las actividades para cumplir sus compromisos con clientes y empleados.
Alejando Ceballos, vicepresidente de esa organización indicó que ahora, entre los problemas principales está la falta de materia prima y en algunos casos hay empleados que no han podido regresar del interior del país. “La producción y los envíos están atrasados, y el retraso en los puertos afecta la llegada de muchas materias primas. En especial fibra e hilo”, agregó.
En tanto los empresarios refieren que el 65% ve los bloqueos de la carretera como el principal problema y 39% ve el transporte como la segunda dificultad.
Respecto a los precios, refiere que en los productos del sector no ha habido aumento pues el problema es local, pero si les está generando más costos en algunos insumos locales como el transporte, el almacenamiento de materia prima en puertos, horas extras de trabajo e intereses bancarios. A nivel doméstico, la carga está fluyendo en los horarios que es permitido, se agregó.
Consultados acerca de escasez de algún producto, insumos o materias primas, dijo que se enfrentan problemas con el traslado hacia occidente, donde aún no se permite el paso de contenedores. “En general las empresas que producen hilo y telas para Centroamérica lograron hacer algunos despachos vía terrestre principalmente a El Salvador, Honduras y Nicaragua y atender esos mercados”, se indicó.
Según datos del Ministerio de Economía (Mineco) citados por Vestex, hay 330 empresas de fomento a la exportación y maquila afectas al régimen establecido en el decreto 29-89. Al 11 de octubre, el 30% de estas empresas no estaba laborando, mientras que el 9 y 10, ese número fue mucho mayor debido a los bloqueos.
Vegetales: Baratos para unos y caros para otros
En el caso de los vegetales, los productores de suroriente y nororiente ya pueden pasar a municipios de esas áreas y a la capital e indican que bajó el precio debido a tres aristas: como se atrasaron los envíos, ahora hay sobreoferta en lugares como el Cenma (central de mayoreo en la zona 12 capitalina), pero también bajó de forma drástica el número de personas que acude a comprar.
Emerson Barco, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), afirmó que los comerciantes se abstienen de comprar y si antes llevaban alrededor de 100 cajas de tomate para la semana, ahora solo compran la quinta parte, por la incertidumbre y el temor a que se les quede el producto, añadió.
Ejemplificó que los precios de compra al productor al 9 de octubre estaban en Q270 la caja de tomate de primera, pero al 16 había bajado a Q170; el chile pimiento estaba a Q200 y ahora, en Q150; el jalapeño pasó de Q160 a Q80; y el pepino bajó de Q65 a Q30.
Al cuestionarle el aumento de precios al consumidor final, dijo que en la cadena (de distribución y comercialización) le han ido subiendo el precio y en los mercados cantonales todo está más caro.
Sergio Augusto Sandoval, ejecutivo en la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de la región suroriente (Asodiagro) y otras asociaciones, que están afiliadas a Fasagua, comentó que los productos con mayores dificultades son maíz dulce, tomate, pepino, chile dulce, chile picante, ejote, en el área de nororiente, pero también las remolachas, papa, brócoli, repollo y zanahoria.
Además, como se han atrasado las cosechas, se puede perder el 25% o 30% de estas, aparte de que se redujo la cantidad de personas dedicadas a cosechar.
Prioridad para granos básicos
Los granos básicos no han sido la excepción y también han tenido problemas de traslado, pero desde la semana pasada empezaron a circular de nuevo los vehículos que los transportan, debido a su importancia por ser alimentos de primera necesidad, explicó Gustavo Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab).
“Hubo inconvenientes por los bloqueos al principio, pero luego la misma gente comprendió que no se podía quedar detenido ese tipo de productos”, añadió.
En cuanto a las cosechas, la de maíz inició el 15 de septiembre y su comercialización tarda alrededor de un mes, aunque la mayor parte ya se había enviado a los mercados, explicó. En el área del Ixcán aún están en proceso de sacar el producto y por los bloqueos se aplazó la salida la semana pasada, pero ya se está retomando, indicó.
Sobre el precio, dijo que en el campo se ha mantenido y ayer estaba entre Q195 y Q205 el quintal, mientras que el precio en el mercado es de Q250 a Q260 porque es el incremento que toma en la cadena (intermediarios) y cada uno le sube un poco, por lo que la suma de todos los que participan en el proceso, es lo que paga el consumidor, explicó Rivas. Sin embargo, no descartó el factor especulativo “pues hay aprovechamiento de algunas personas y al consumidor le está llegando todo más caro”.