La propuesta es que se impuse una serie de acciones conjuntas entre las aerolíneas, las asociaciones y el gobierno, ya que la pandemia demostró que nadie logra nada, si trabaja de forma aislada, dijo Botelho dirigiéndose al director de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta.
Ambos, incluyendo otros directivos de empresa y asociaciones de viajes y turismo, participaron en la conferencia “Perspectivas del desarrollo de la aviación en Guatemala” en la que se abordaron las oportunidades y retos del sector.
El directivo de Alta habló del potencial que tiene Guatemala para el servicio aéreo e indicó que ha habido una buena recuperación, aparte de que el país tiene la mayor población de la región, debido al mercado que tiene el CA-4, se puede viajar por varios países de Centroamérica y se puede lanzar un programa que permita una mayor facilidad de movilidad.
Por lo tanto, se solicitó una reunión con el director de DGAC: “se debe aprovechar el mercado regional en Latinoamérica y el Caribe, pues se tiene una posibilidad fenomenal de conectividad; es el momento cambiar la perspectiva y ver al futuro”, agregó.
Mucho potencial
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), también resaltó el potencial del país por su belleza natural, historia, ubicación estratégica y calidez de su gente.
Sin embargo, enumeró varias condiciones, como trabajar en la imagen del país en el extranjero, mejorar la infraestructura y lograr que los servicios aeroportuarios sean ideales para las operaciones, aparte de garantizar que las aerolíneas tengan certeza jurídica y fiscal para operar con tranquilidad.
“Confiamos que el Estados de Guatemala, con esta visión, le ponga más interés y apoyo a la aviación comercial de pasajeros, carga y courier, reconociendo la importancia que esta industria significa para nuestro país”, dijo Rodas.
Problemas en La Aurora
El director de DGAC mencionó que la aviación del país se ha logrado recuperar más rápido de lo que se creía, pues aumentó la carga y puesta en operación de infraestructura en el interior, pero reconoció que aún existen algunos problemas en el aeropuerto La Aurora.
Por lo tanto, dijo que para el 2022 esa entidad tiene entre Q80 millones y Q100 millones para invertir en la sala de arribos, el diagnóstico y lanzamiento del evento para recapear la pista de taxeo, reparar los servicios sanitarios y otras áreas.
También anunció que se trabaja en crear la Policía Aeroportuaria para tenerla lista a fin de año y dependerá del Ministerio de Gobernación.
Antes de la pandemia, el país registraba 44 vuelos al día; en septiembre del 2020 se reinició con 5 diarios y en la actualidad se operan entre 25 y 30 al día.
En la conferencia participaron ejecutivos de TAG, de la Cámara de Turismo de Guatemala, de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport.