Según los datos del Segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala 8 de cada 10 personas han comprado en línea alguna vez y el 73% compró en el último año.
El mismo estudio reflejó que la frecuencia de compras en línea se incrementó en el 2020 con relación al año anterior. La muestra señaló que 6 de cada 10 personas hicieron compras en línea al menos una vez al mes, explicó Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico.
Debido a ese comportamiento y con el objetivo de brindar una solución de ventas en línea a las empresas, a bajo costo y de manera práctica y sencilla, la Cámara de Comercio de Guatemala, a través de su Unidad de Comercio Electrónico, lanzaron ayer, el marketplace de la plataforma Guatonline.com.
El mismo, se creó con la finalidad de ofrecer apoyo a empresas individuales, sociedades anónimas y fundaciones, además de colaborar con la reactivación económica del país.
El primer evento se llevará a cabo del 14 al 17 de julio del presente año y esperan la participación de 500 empresas o más.
La plataforma cuenta con un sistema de pasarela de pagos, pagos en cuotas o en efectivo y logística descentralizada e integrada.
Además, cuenta cobertura a nivel nacional y la entrega de paquetería podrá ser el mismo día o en tres días hábiles, según el punto de final.
Este marketplace inicia ventas con el patrocinio de BAC Credomatic y Cargo Expreso, así como con el apoyo institucional del eCommerce Institute, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, y Senacyt.
La plataforma garantiza que las compras sean seguras, el procedimiento es el siguiente: se ingresa al portal y se busca el producto o servicio que se necesita, se agrega al carrito de compras, se confirma la dirección de entrega, se elige el método de pago y se confirma la compra, y el producto llega a su destino.
El canal de venta en línea
Castillo afirma que Guatonline.com es el canal idóneo que permite a las empresas participantes posicionar su marca o producto y generar ventas nuevas, ya que cuenta con un tráfico calificado de 150 a 300 mil visitantes mensuales.
“Este será la base para la generación de confianza para los consumidores ya que cuenta con 24 horas para realizar cualquier reclamo después de la entrega del producto”, comentó Alejandro Arévalo, gerente comercial canal B2C de Cargo Expreso.
Asimismo, podrá optar a solicitar la devolución de su dinero por medio del equipo de soporte, el cual es el encargado de realizar la mediación respectiva entre el consumidor y el proveedor.
Otro punto importante es que cuenta con constante desarrollo tecnológico por parte de expertos y soporte a proveedores las 24 horas de los 7 días de la semana y los 12 meses del año.
Las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios directamente desde su propia tienda online, con su sitio web, así como su diseño e imagen personalizados.