Hace dos meses, Honduras prohibió el ingreso de productos lácteos Monte María, aduciendo incumplimiento de medidas sanitarias. Esa decisión, llevó a Guatemala a cerrar el comercio de la marca Sula, de la empresa Lacthosa.
La ministra de Comercio de Honduras, Juliette Handal, indicó ayer que la Sieca quedó encargada de organizar una reunión entre los ministerios de Economía y de Agricultura de la región, con el fin de revisar, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, quienes son las autoridades que deben resolver este tipo de asuntos.
La cita, que aún no tiene fecha, podría realizarse durante la reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, Comieco, dijo Handal.
Por su parte, Julio Gallardo, de Sula, confía en la mediación de la Sieca para que se abran las fronteras guatemaltecas.
?La situación tiene que cambiar, porque de seguir así, la empresa va a tener que despedir personal al no poder vender sus productos?, comentó.
En tanto, Monte María expresó ayer que está dispuesta a llevar el caso hasta los límites.
Fuentes de la Dirección de Regulación y Control de Alimentos de Guatemala consideran que el conflicto entre ambas compañías es ?eminentemente empresarial?, ya que ellos aseguran haber realizado inspecciones, cerciorándose que las dos cuentan con los registros sanitarios necesarios.