Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, además, tiene el tercer lugar de productividad a nivel global en la obtención de azúcar por hectárea de caña cultivada.
Los ingenios agremiados a la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, son 11 y distribuyen cada año Q3 mil millones en sueldos.
Según un estudio hecho por la Asociación, la derrama o huella del Azúcar de Guatemala, alcanza los Q10 mil millones, entre pago de sueldos, contratación de servicios, compra de equipos y materiales, cuotas patronales y arbitrios.
Durante la zafra 2018/19 la producción fue de 2.9 millones de toneladas métricas de azúcar. Alrededor del 70% del azúcar es exportado a 58 países en el mundo.
Estas exportaciones, sumadas a las de alcohol y melaza, representan el 7% de las exportaciones del país el año pasado, esto según el Banco de Guatemala.
Para este año, la proyección de producción se mantiene similar a la zafra anterior.
Producción de energía
Los ingenios azucareros, durante la zafra anterior, generaron energía eléctrica renovable atendiendo hasta el 31% de la demanda nacional de energía.
Según Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala y presidente de grupo San Diego, el reto que enfrentan en la actualidad es seguir mejorando la eficiencia y tratar de consolidar todas las actividades para seguir siendo competitivos.
Cada vez los costos son más altos y los márgenes por unidad de producción son menores entonces el reto es aumentar la producción y mejorar la eficiencia.
Contenido relacionado:
> La decisión de Taiwán que favorece la exportación del azúcar guatemalteco
> Por qué el azúcar, atún y el aceite de palma guatemaltecos mejoraron su posición frente a Europa
> Vegetales guatemaltecos son enviados por primera vez a Rusia