El apoyo responde al llamado de ayuda hecho a la Unión Europea por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para combatir los daños que está causando el gorgojo a los bosques, principalmente de pino, y para lo que ha creado un mecanismo oficial, indicó Karlsen.
El gobernante también ha solicitado apoyo a Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional.
El diplomático europeo explicó que la UE dará a Honduras 4 millones de dólares en apoyo presupuestario sectorial en el ámbito forestal, de los que 2.1 millones se destinarán a “erradicar y, en lo posible, anular” la propagación de esa plaga.
El insecto ha destruido en lo que va de 2015 más de 100,000 hectáreas de pinares en Honduras, según cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF) .
El diplomático destacó que la asignación presupuestaria constituye “un claro ejemplo de adaptabilidad creciente” al instrumento de cooperación para responder “eficazmente” a las necesidades que puede tener el país centroamericano en un contexto político, económico y social.
“Este apoyo financiero es una muestra más de la importancia que da la Unión Europea para contrarrestar los efectos del cambio climático tanto en Honduras como a nivel global” , enfatizó.
El embajador europeo sobrevoló las zonas más afectadas por el gorgojo acompañado de autoridades del ICF, indicó el comunicado oficial.
La UE indicó que el diplomático realizó el vuelo en los departamentos de Olancho (oriente) , Yoro (norte) y Francisco Morazán (centro) , con el propósito de “supervisar los estragos” que la plaga ha causado en los bosques nacionales.
Honduras, con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, es un país forestal que cada año pierde de 60,000 a 80,000 hectáreas de bosques a causa de incendios, muchos de ellos causados por el hombre.