Economía

La tendencia alcista en la recaudación se mantiene en Guatemala y tres impuestos lideran ese resultado

Los ingresos tributarios fiscales registraron un superávit durante el primer trimestre del año, y con base en ese comportamiento, se preparará la estimación de cierre para el presente ejercicio fiscal.

Recaudación tributaria Guatemala

La recaudación del IVA doméstico registra una mejora en el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante los primeros 90 días del presente ejercicio fiscal hay un excedente de recaudación por Q2 mil 65 millones, en comparación con la meta programada, lo que ya marca una tendencia en este indicador.

La Intendencia de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que, durante el primer trimestre de este año, los ingresos netos se situaron en Q22 mil 838.9 millones, lo que equivale a un incremento de Q2 mil 65.4 millones (9.9% más) respecto a los Q20 mil 773.5 millones programados.

“Es un buen trimestre porque hablamos de Q2 mil millones arriba de la meta que se tenía al mes de marzo y se observa una dinámica mucho mejor en comercio exterior, tributos internos sustantivos como ISR, IVA e ISO que son los tres impuestos que por volumen pesan más en la recaudación”, expuso el intendente Fernando Suriano Buezo, al dar a conocer las cifras oficiales.

Por impuestos

Al hacer un desglose por tributo, las cifras indican que por comercio exterior la recaudación efectiva fue de Q6 mil 631.6 millones, cuando la meta era de Q6 mil 196 millones, para una variación positiva de Q435.6 millones.

En tanto que, en tributos internos, el monto de recaudación asciende a Q16 mil 207.3 millones, y la programación era de Q14 mil 577.5 millones, lo que hace un incremento de Q1 mil 629.8 millones.

Las cifras indican que por comercio exterior el impuesto al valor agregado de importaciones sumó Q5 mil 733.2 millones, cuando la meta era de Q5 mil 311 millones, por lo que hay una diferencia de Q422.2 millones.

Al respecto, el intendente explicó que se está observando un crecimiento fuerte en los ingresos que reporta aduanas (comercio exterior), y en marzo se rebasó la meta mensual, pero comparado con marzo del 2022 es inferior.

“Estamos saliendo de la cola del efecto de la pandemia en la cual se presentó un shock de oferta y demanda; eso impactó los precios en toda la cadena de distribución, la producción, el retardo en el ingreso de los inventarios, pero en este ejercicio estamos llegando a una normalidad y nos queda un poco de inflación tanto en los mercados internacionales como en el local”, precisó.

En el caso de los tributos internos, el impuesto sobre la renta (ISR) se sitúo en Q7 mil 178 millones, y la meta era de Q6 mil 176 millones, lo que equivale a un incremento de Q1 mil millones; al valor agregado doméstico (IVA consumo) la recaudación alcanzó Q5 mil 200.2 millones, y la programación era de Q4 mil 764 millones, lo representa una diferencia de Q436.2 millones. Y en el caso del impuesto de solidaridad (ISO), se situó en Q1 mil 543.9 millones de cobranza, cuando la meta era de Q1 mil 407.7 millones, lo que equivale a una diferencia de Q136.2 millones.

El boletín económico mensual de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) de marzo, indica que el rubro de derechos arancelarios registró un incremento del 1%, mientras la recaudación del IVA de importaciones subió 1.7% respecto a marzo del 2022.

El documento presentado ayer, resalta que el impuesto en la recaudación neta que más peso registró fue el ISR con un 36.6%, que incluye el ISO; el IVA de importaciones representó un 24.8%; y el IVA doméstico equivalió a un 22.7%. En su conjunto, los tres tributos representan el 84% de la recaudación neta total.

El funcionario de la SAT remarcó que el comportamiento del IVA doméstico tiene una estrecha relación con otros impuestos, “por lo que ese tributo es un buen indicador para testear cómo marcha la cobranza”.

 

Minfin: “Podría haber un incremento al finalizar el año”

Consultado el ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, Edwin Martínez Cameros, expuso que en lo que va del trimestre se ha superado la meta mensual, y esos ingresos permiten a la administración central apoyar financieramente los diversos programas de gasto establecidos en el presupuesto.

El funcionario adelantó que con estos indicadores se empezarán a construir los escenarios de cierre de la recaudación para el 2022, así como con la información macroeconómica que brinde la banca central. Esos datos son fundamentales para empezar a trabajar en el presupuesto estatal 2024.

“No nos atrevemos a brindar las cifras porque aún no contamos con los escenarios macroeconómicos”, dijo. Pero con ese escenario, se tendrían los cuadros preliminares de ingresos y el comportamiento del endeudamiento tanto interno como externo.

Sin efecto electoral

Al preguntarle al intendente de Recaudación si en la cobranza de impuestos puede haber algún efecto derivado de las elecciones generales, descartó cualquier incidencia.

Lo que dejó claro es que podría haber algún efecto en el tema de inversión, aunque mínimo, pero el comportamiento de la producción y el consumo en Guatemala es estable, las exportaciones están respondiendo a la demanda internacional, las importaciones a la demanda interna y una buena parte de ella se explica por el ingreso de divisas por remesas familiares, además del consumo normal.

Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.