Es así como luego de que este indicador inició el año en 3.75%, ahora pasa a 4.25%, con el objetivo de que las tasas activas también suban, de manera que se restrinja temporalmente la demanda de créditos para consumo por parte de la población y de esa forma, contener la demanda de bienes y servicios, lo que debería incidir en una baja en el nivel general de precios.
Esto, porque Guatemala cerró el año anterior con una inflación de 9.24% que es la más alta observada en los últimos 14 años, y el mecanismo de política económica para contrarrestarla es la tasa líder de interés.
Blanco explicó en conferencia de prensa, que el efecto de transmisión de este tipo de medidas se empieza a observar en un periodo de seis a nueve meses, y que con la información que proporcionó la Superintendencia de Bancos en la sesión del miércoles 18 de enero, por el momento las tasas de interés (principalmente las activas) se mantienen estables.
Recalcó que el principal causante de la inflación en Guatemala ha sido el precio internacional del barril de petróleo, influido por varios factores, por lo cual se considera que, en enero y febrero de este año, la inflación local se mantendrá alta, pero a partir de marzo se comenzaría a observar una disminución como efecto de esta y otras medidas.
Según el calendario de la banca central, el 22 de febrero próximo la JM está convocada para analizar nuevamente la tasa mencionada.
Decisiones sobre el nivel de la tasa líder
- De enero a abril del 2022: 1.75%
- Mayo: 2%
- Junio: 2.25%
- Agosto: 2.75%
- Septiembre: 3%
- Noviembre:3.75
- Enero 2023: 4.25%