Economía

La SIT se retracta y permite operar a Tuenti

Como cita la frase, borrón y cuenta nueva, los directivos de la reciente telefonía Tuenti voltearon la página y podrán continuar operando normalmente después de que fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) al considerar que operaban sin autorización de la institución.

Directivos y personal dentro de las oficinas donde opera el servicio al cliente de la empresa de telefonía móvil prepago Tuenti en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Directivos y personal dentro de las oficinas donde opera el servicio al cliente de la empresa de telefonía móvil prepago Tuenti en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El jefe de la SIT, Raúl Solares, visitó ayer las instalaciones de la empresa Tuenti y verificó que la plataforma e infraestructura que utilizan es legal y pueden continuar ofreciendo sus servicios de telefonía móvil.

“Por lo que pude observar será una opción interesante para los usuarios del sector de telecomunicaciones y todo se encuentra dentro del marco legal y regulatorio”, aseguró Solares.

El jefe de la SIT no ratificará la denuncia que presentó la institución ante el MP que se encuentra aún en la Fiscalía Metropolitana, porque ya se estableció la naturaleza jurídica de Tuenti.

¿Quién los respalda?

Al consultarle a Jorge Dighero, CEO de Tuenti, si están utilizando la frecuencia e infraestructura de la operadora Movistar en Guatemala, respondió que pertenecen a la misma corporación y subarriendan la frecuencia 1,900 Megahertz y otorgan a sus clientes la numeración que tiene asignada mencionado operador.

+

A menos de siete días del lanzamiento de la nueva telefonía prepago Tuenti los directivos informaron que apuntan a llegar a la meta de resultados que deberían estar entregando en el segundo o tercer mes de operación. Las llamadas al servicio al cliente son seis veces más de lo que esperaban al principio.


Dighero enfatizó que son marcas distintas y públicos objetivos diferentes, por lo tanto compiten entre sí en el mercado local.

“Pertenecemos a una coporación mundial de telecomunicaciones que tiene varias marcas y Tuenti es la única que coexiste con otras de la misma corporación en cinco países donde opera”, dijo Dighero.

Jorge López, experto en telecomunicaciones, opinó que es positivo que una nueva empresa compita en el mercado de telefonía con mejores precios. Sin embargo, señaló que todo nuevo competidor debe aplicar las leyes y reglamentos de telecomunicaciones que rigen en cada país donde van a operar.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: