Economía

La SIT prepara otra subasta de frecuencias y ya hay más de 40 solicitudes en trámite

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) realizará una nueva subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles en la banda 700 MHz.

5G Guatemala

La Superintendencia de Telecomunicaciones realizará una nueva subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles en la banda 700 MHz. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Un primer aviso de solicitudes de frecuencias radioeléctricas de enlace de punto a punto y de cobertura nacional fue publicado este viernes 16 de junio por la SIT en el Diario de Centro América y es el primer paso para la realización de la subasta de frecuencias en la banda 700 MHz que por más de 10 años no salió a licitación por incidentes legales.

En su momento, la banda 700 MHz se anunció para la implementación de la 4G, pero con el avance de la tecnología, se estaría utilizando para la 5G, explicaron las autoridades oficiales.

El nuevo evento de solicitudes publicado por la SIT se presenta 15 días después de que se adjudicaran ocho bloques de espectro radioeléctrico en 2.5 GHz y 2.6 GHz destinados a servicios móviles, en la cual resultaron ganadores Comunicaciones Celulares (Tigo) y Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), empresas que pagaron Q383 millones.

Inicia el proceso

En la publicación de estas nuevas solicitudes de frecuencia, 25 corresponden a la categoría de enlaces de punto a punto y 16 a cobertura, según el detalle de la SIT, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En el contenido de la publicación está el rango de frecuencia límite inferior y el de límite superior; la dirección de punto a punto; latitud y áreas de cobertura.  Entre los solicitantes están Tigo, Telgua, Corporación Radial del Norte, Fabrigas y Sergio Iván Bolaños Ortiz.

Al consultar a Marco Antonio Baten Ruiz, jefe de la entidad regulatoria, declaró que se trata del inicio del procedimiento, tal y como se realizó con la subasta anterior de la 2.5 y 2.6 GHz, en la cual se hizo una publicación para invitar a más interesados nacionales o internacionales en frecuencias establecidas.

A partir de ahora, hay que publicar las solicitudes de frecuencias radioeléctricas que están disponibles y determinar si hay agentes económicos interesados. Luego, se estaría programando una subasta para determinar los bloques para subastar, así como los precios.

De acuerdo con las estimaciones y las solicitudes publicadas este viernes, la recaudación será de US$110 millones a US$120 millones, pero el monto podría variar “ya que con el pasar del tiempo, las bandas de frecuencia que eran atractivas hace años, van hacia la baja”.

Recalcó que, si el proceso se realiza con los tiempos establecidos en la ley y si no hay inconvenientes, la subasta podría realizarse a finales de septiembre o en octubre, con todos los procesos jurídicos, técnicos y administrativos que indica la normativa.

La publicación está dirigida a compañías nacionales e internacionales y los interesados pueden acercarse a la SIT por más información. Sin embargo, reiteró que para la banda 700 MHz ya hay suficiente interés, por lo que habrá evento de subasta.

Reordenamiento de frecuencias

El funcionario añadió que a finales del 2022 se realizó el reordenamiento de la banda 700 MHz y quedó liberada para el primer dividendo digital y está encaminada para el segundo dividendo digital.

Eso significa que también se estará entrando a la televisión digital con el reordenamiento que quedó firme al inicio de este año, y todos los usufructuarios están en la banda que les corresponde, con la Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias Radioeléctricas (TNAF).

Por otro lado, quedaron liberados los recursos e incidentes legales planteados hace algunos años en la banda 700MHz.

De acuerdo con la TNAF, esta banda puede ser utilizada para la explotación de los servicios móviles, que sería en la implementación 5G, que incluye todos los servicios de datos y de internet.

 

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.