Corporación AG es la primera empresa de la industria del acero en implementar de forma masiva este sistema, por lo que Gabriela Roca, directora de asuntos corporativos y sostenibilidad de la empresa dijo que “estamos convencidos de que vivir en un país con una cultura tributaria robusta y transparente es el camino para el bienestar y la prosperidad de la sociedad”.
En tanto, Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización indicó que el sistema cuenta con una interfaz amigable e intuitiva, así como altos estándares de interconectividad y seguridad informática, con lo cual “la SAT reafirma su compromiso para ampliar la base tributaria, brindar mayor certeza jurídica a las empresas y fomentar una cultura de competencia leal y justa con empresas que promueven el crecimiento económico”, por lo que instó a otras empresas a sumarse a este innovador sistema.
Cómo funciona
Fabiola María López Ramírez, gerente de contabilidad de Corporación AG, dio pormenores sobre el funcionamiento del verificador integrado y cómo se está utilizando en las operaciones que lleva a cabo la industria metalúrgica.
Precisó que con esta herramienta tecnológica implementada por la SAT está al alcance de cualquier empresa de manera individual, para revisar en línea que los documentos tributarios de los contribuyentes estén autorizados y vigentes, así como validar si cuentan con el número de identificación tributaria (NIT). Recalcó que la importancia de este sistema es que la compañía puede ser garante de la validación de forma continua.
Implementación
El sistema se desarrolló en conjunto con el equipo del administrador tributario, con el que se genera un reporte y luego, una consulta específicamente de los contribuyentes que son proveedores de la Corporación AG.
La SAT puso en marcha el verificador desde el 2020, por lo que ya se hacían las consultas en el portal directamente, precisó López al brindar los antecedentes, pero una de las ventajas inmediatas, es que ahora se puede hacer una consulta masiva de los contribuyentes, lo que es más ágil, moderno y transparente.
Reiteró que las consultas del verificador integrado serán para proveedores y clientes de la Corporación AG, que cuentan con una relación comercial y de negocios, con el compromiso de poder asegurar las transacciones, apegados a la normativa legal.
Sobre los resultados esperados, enfatizó que quieren ser un referente con relación a ser garantes del cumplimiento tributario, pues la empresa quiere estar segura de que se está trabajando comercialmente con contribuyentes que están apegados a la ley. Además, que uno de los beneficios de este sistema es ampliar la base tributaria, mejorar la certeza y lograr que otros sectores se unan a este sistema.
Actualmente, esta compañía cuenta con más de mil proveedores, (entre grandes, medianos y pequeños) con los cuales tiene una relación comercial y la consulta se podrá hacer con cualquier tipo de frecuencia.
Ciberseguridad
Claudio Aguerriberry, gerente de soluciones de tecnológicas de Corporación AG, informó que las consultas se hacen de manera automática porque es un sistema configurado y adaptable.
Aunque la herramienta está en funcionamiento desde el 8 de agosto, están observando cuál sería la frecuencia óptima para hacer el barrido de consultas en fechas particulares y, como es un desarrollo interno, esas consultas se pueden programar.
Al hablar sobre la información sensible que se administra y los temas de ciberseguridad, Aguerriberry consideró que esta situación (ciberseguridad) tiene un impacto mundial y en este caso en particular, la SAT cuenta con sus sistemas. “Las medidas de ciberseguridad están garantizada, y algo muy simple para cualquier contribuyente es el uso de la contraseña”, citó como ejemplo.
Gobernanza
López también se refirió a la gobernanza de las operaciones contables y explicó: “nosotros, derivado de algunos problemas en el pasado, hemos trabajado de forma transparente y de igual forma se robustecieron los controles, con la implementación de un sistema integrado de gestión que incluye cinco disciplinas: ambiente, sostenibilidad, calidad y sobre todo, antisoborno, que es la norma ISO 37001”.
Resaltó que son garantes de esa norma ISO, que incluye cero tolerancias al soborno, y de esa forma se hace una implementación de matriz de controles y riesgos, y sobre ello se aplica cierta verificación de requisitos, para poder tener relación comercial con proveedores.
Citó como ejemplo, que para un proveedor se solicita representación legal, solvencia fiscal actualizada, patente de comercio y de sociedad y se les informa sobre estas políticas, a las que deben suscribirse para comprometerse.
“Ya hemos aplicado estos controles y garantizamos que las operaciones contables y financieras están de acuerdo y apegados a la ley”, concluyó.