Economía

La SAT utilizará plataforma de cumplimiento tributario adaptada a la economía digital

La tributación de la economía digital ha cobrado relevancia en el mundo; por lo tanto, se convierte en un reto para países como Guatemala.

Empresas que realizan operaciones transfronterizas en una jurisdicción sin ninguna presencia física, siendo estas: aplicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empresas que realizan operaciones transfronterizas en una jurisdicción sin ninguna presencia física, siendo estas: aplicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los principales objetivos de contar con un sistema son que los proveedores que prestan este tipo de servicios paguen impuestos y evitar la competencia desleal en algunos servicios que se prestan en la economía digital.

Por esa razón, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que adoptó un Software de Cumplimiento Tributario de la Economía Digital, que desarrolló el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad).

El Digital Economy Compliance es un sistema dirigido a cualquier administración tributaria que tenga el desafío de gestionar los impuestos de la economía digital.

Esto incluye empresas que realizan operaciones transfronterizas en una jurisdicción sin ninguna presencia física, siendo estas: aplicaciones, programas, videos, música, juegos, créditos, créditos directos, textos, revistas, periódicos, libros, redes sociales, mercadeo, servicios de alquiler, almacenamiento en la nube, nube de almacenamiento, infraestructura informática, firewall, servicios antivirus, sistema informático de filtrado, análisis de bigdata y resultados, comunicaciones, streaming, delivery, servicios de VPN, servicios de videoconferencia, intermediaciones de estos servicios y otros.

El sistema tecnológico consiste en un registro simplificado y cumplimiento de obligaciones tributarias para la gestión de los regímenes impositivos de la economía digital, en el pago del impuesto al valor agregado (IVA).

La proyección de IVA que podría recaudarse está en análisis y según la cantidad de usuarios en el país que demandan este tipo de servicios se espera que se dea más de Q100 millones.

Lea También: Aumento de ingreso de remesas en Guatemala coincide con escasa mano de obra en EE. UU.

La implementación del sistema comprende cuatro fases, que consiste en inicio y presentación del proyecto, levantamiento, implementación y despliegue con una duración aproximada de tres meses

El sistema está en la fase de inicio y presentación y como punto de partida SAT inició acciones de contacto con los proveedores de servicios digitales, para que estos voluntariamente colaboren e inicien a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Roberto Ozaeta, director de Impuestos, Legal y BPO de PwC, considera que es un primer paso, pero es más importante atender la economía digital desde la perspectiva del impuesto sobre la renta, ya que el IVA es un impuesto indirecto que está a cargo del consumidor final, por lo que cualquier incremento a raíz de estas nuevas disposiciones únicamente repercutirá en el precio al consumidor final. Mientras, las empresas extranjeras quedarán sin pagar el impuesto que les corresponde por las rentas obtenidas de fuente guatemalteca, según sea la naturaleza de la transacción.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.