Economía

La SAT reordena a los grandes y medianos contribuyentes por grupo empresarial para fiscalizarlos de mejor manera

Siete mil 80 contribuyentes medianos y grandes aportan el 80.3% de la recaudación tributaria, debido a sus altos niveles de facturación anual.

Sat fachada impuestos grandes contribuyentes

La SAT reforzará controles a grandes y medianos contribuyentes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reordenó el Padrón de Contribuyentes Especiales y los organizó por grupos empresariales, además reestructuró las gerencias que atienden ese tipo de contribuyentes para fortalecer la fiscalización especializada por sector. Por ejemplo, se creó una división especial para las actividades de construcción y minas.

El padrón del 2024 se compone de 7 mil 80 contribuyentes entre medianos y grandes, que en conjunto aportan el 80.3% de la recaudación tributaria del país, informaron el Superintendente, Marco Livio Díaz y el intendente de recaudación, Fernando Suriano.

Se integra por contribuyentes catalogados como medianos y grandes, con base en su nivel de facturación, activos netos y aporte al fisco, añadió Díaz.

Para este año, se decidió clasificarlos no solo por el tamaño del contribuyente entre grandes y mediano, sino tomando en cuenta su vinculación con grupos empresariales, por lo que también se les da seguimiento a contribuyentes con relacionamiento especial.

Es decir que si algunos contribuyentes de un mismo grupo empresarial estaban clasificados como grandes y otros como medianos, se decidió reagruparlos a todos como grandes, para ser atendidos por una misma gerencia.

De igual forma se integró a otros que por su tamaño no eran considerados especiales, pero son parte de grupos empresariales o se relacionan con contribuyentes considerados relevantes.

“Ahora hemos tomado en cuenta como contribuyentes especiales empresas que tal vez no tengan los ingresos o los activos para ser catalogadas como (contribuyente) especial, pero forma parte de un grupo empresarial y por ello también se clasifican así. También si hay una relación de ventas, aunque no hay una relación como grupo o propiedad”, expuso el Superintendente.

El segundo aspecto es que estos grupos empresariales grandes y medianos van a tener un coordinador especial, encargado de controlar todas las operaciones y la consolidación de estados financieros, con lo que se busca obtener mejores resultados.

De esa forma, para el 2024 se clasifican de esta manera:

  • Especiales grandes: 897, que aportan el 53.2% de recaudación tributaria.
  • Especiales medianos: 1,778; aportan el 18.7%
  • Especiales de la región central: 1,341, representan el 5.2%
  • Especiales de la región sur: 1,037, y equivalen a 1.3%
  • Especiales de la región nororiente: 1,010, representan el 0.9%
  • Especiales de la región occidente: 1,017 que aportan el 1% del total.

Los funcionarios también presentaron la reestructuración de las Gerencias de Contribuyentes Especiales, cuyo objetivo es lograr la especialización de los auditores de la SAT en los sectores económicos que operan en el país.

Por ello junto, con la reestructuración de los contribuyentes también se están reestructurando las unidades de fiscalización dentro de cada gerencia. Por ejemplo, en la gerencia de Contribuyentes Especiales grandes se creó la sección de Auditoría de Gabinete, construcción y otros especializados.

La principal función va a ser controlar las compañías de construcción que tienen una contabilidad especial o que tienen obligaciones concretas y a las empresas grandes que también tienen contabilidades especializadas, como las del sector de minas.

Además, aunque ya se venía auditando a los contribuyentes especiales por sector económicos tales como industria, servicios, banca y finanzas, comercio nacional y externo, agro, ahora se añade construcción y minas. Los auditores serán especializados en cada uno de estos sectores.

“El auditor especializado solo va a verificar empresas relacionadas con la unidad a la que pertenezca y esto va a lograr una mayor rapidez para hacer las auditorías y por supuesto,  la especialización” agregó Díaz.

Con ello, se llevará un mejor control porque el auditor especializado, por ejemplo en agricultura, empieza a conocer quiénes son los clientes de una empresa o industria específica, cuáles son los proveedores normalmente y los márgenes naturales de esa industria.

Además, se va a aumentar la cantidad de auditorías y en la Intendencia de Fiscalización se está creando una nueva sección que se va a dedicar a mejorar los controles, procedimientos y especialización en el tema de precios de transferencia.

El caso de la construcción

Consultado sobre la creación de una sección para el sector de la construcción, Díaz dijo que se han trabajado auditorías de compañías constructoras, pero se está llevando a cabo la especialización de la fiscalización que se ha mencionado y no existía una sección de construcción.

Añade que las constructoras tienen operaciones muy diferentes al resto de empresas, ya que deben hacer pagos a cuenta sobre los ingresos que perciben. Por ejemplo, si una se dedica a vender terrenos, está obligada a pagar impuesto sobre la renta anual por los anticipos que reciben; si venden una casa, deben pagar ISR sobre los enganches recibidos; y hay varios métodos para establecer la ganancia. “Es una contabilidad bastante compleja”.

Otro de los aspectos que influyeron en esta decisión de crear una sección específica, es que se ha mantenido comunicación con la Municipalidad de Guatemala y desde el 2021 se ha expandido el número de licencias porque ha habido un repunte de la construcción, por lo que considera que es necesario controlar mejor a ese sector.

“Esto no es nuevo”

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que desde 1999, cuando comenzó a operar la SAT, la facultaron para clasificar a los contribuyentes en función de sus ingresos y sus activos, pero se detectaron a empresas que empezaron a fraccionarse con el propósito de evadir los controles. Agrega que eso se agravo en el 2012 cuando se reformó la ley y se creó un mecanismo para pagar el ISR.

Sin embargo, refirió que la reorganización por grupos empresariales se viene haciendo desde el 2006 y aunque la empresa no estuviera considerada por las cifras como un contribuyente especial, debía ser clasificada como tal y pertenecer a ese padrón. Además la SAT incorporó elementos adicionales de control como el aporte fiscal es decir traslado de retenciones.

A su criterio, si se dejó de hacer o no después de ese año, la clasificación por grupos empresariales es positiva porque ayuda a tener más controles.

Respecto a las auditorías o fiscalizaciones por sector, refirió que estas ya se hacían, pero que ahora se está dividiendo la clasificación en más sectores, como el de la construcción.

Y en el caso de la especialización de los auditores para fiscalizar por sector indicó que también se ha hablado de eso desde hace muchos años porque el trabajo de auditoría no es estrictamente de profesionales de auditoría, sino que es multidisciplinario y puede requerir especialistas, por ejemplo en ingeniería, agricultura y otros, para entender el funcionamiento específico de una empresa.

“Si no se conoce la forma de operar y la lógica de funcionamiento, y muchas veces se debe incorporar ingenieros industriales, abogados, economistas, entonces la visión de la auditoria es multidisciplinaria porque no se puede fiscalizar solo sobre la idea de que hay ventas o costos”.

Cacif opina

Consultado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), respondió por medio de la oficina de comunicación que este modelo de fiscalización y análisis por sector económico ya había sido creado, y ha adoptado actualizaciones que lo hacen más eficiente para el manejo de grandes datos de información.

Según información de la Administración Tributaria, este nuevo modelo está dirigido a los contribuyentes afiliados al ISR que incluye a los más de 7 mil contribuyentes que representan el 80% de la recaudación tributaria.

“Este nuevo enfoque en los procesos de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, permite a la Administración Tributaria priorizar el uso de herramientas informáticas que permiten analizar la información desde diferentes enfoques. Esto tiene un efecto positivo en la eficiencia y productividad, como un valor agregado a sus auditorías”.

Así queda la reestructuración de las gerencias de Contribuyentes Especiales

  • Especiales Grandes

Se crea la sección de auditorías de Gabinete, Construcción y otros especializados.

Se fortalecerán y especializarán las secciones de: Industria y Servicios; Banca y Finanzas; Comercio; Comercio Exterior; de precios de transferencia; y una sección de agroindustria.

  • Especiales Medianos:

Se crea también la sección de auditorías de Gabinete, Construcción y otros especializados y la sección de precios de transferencia.

Se fortalecerán y especializarán las secciones que en esta gerencia están clasificadas así:  Industria y agroindustria; Comercio, Comercio Exterior.

Esta gerencia cuenta también con una división de devolución de impuestos varios, en la cual aparece la sección de devolución de pagos en exceso y acreditamiento en cuenta del remanente del Crédito fiscal por retenciones del IVA. Ya contaba con la sección de agroindustria; de exentos y otros; de industria; de comercio y servicios; y de régimen optativo.

  • En la gerencia regional central:

La División de fiscalización ya contaba con secciones de industria, de comercio, de agroindustria y de comercio al exterior, y se crean las de construcción y otros, una sección de cruces de información y otra de calificación de agentes de retención del IVA. Aparte, la división de operativos fiscales.

  • Gerencias regionales

En las gerencias regionales se agrega también la sección de cruces de información, y se mantienen las de comercio e industria, agroindustria y otras actividades, comercio exterior y operativos fiscales.