nulidad de contrato
|Suscriptores
La SAT prepara un plan de contingencia a aplicar tras el cierre de APM Terminals
El servicio aduanero prepara un proceso de transición para minimizar el impacto en la operación de las mercancías contenerizadas, cuando quede anulado el contrato de APM Terminals.
Las operaciones marítimas y portuarias en EPQ y APM Terminals se desarrollan con normalidad este viernes 14 de junio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La semana concluye sin que se conozca una posición oficial sobre las soluciones legales y operativas de APM Terminals, desde que el lunes 10 de junio en horas de la noche, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo notificara la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscrito con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), lo que ha generado expectativas en los agentes económicos, por las posibles implicaciones en el comercio exterior.
La única versión gubernamental hasta el momento es de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que tiene a su cargo el control del servicio aduanero, la que confirmó ayer que una vez sea notificada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) la anulación del referido contrato, de manera automática APM Terminals dejará de ser Depósito Aduanero Temporal (DAT), lo que significa que ya no podrá realizar maniobras de resguardo de las mercancías desde y hacia los buques, así como las que se encuentren en los recintos.
Esa situación preocupa a los agentes económicos, usuarios y representantes de las diferentes cámaras empresariales ya que, según la experiencia, se prevén más demoras o retrasos en la carga y descargar de los contenedores.
Ayer también se informó que las operaciones de la terminal de contenedores como DAT, fluían con normalidad en cuanto a salidas y entradas, funcionamiento de escáneres y cámaras de televisión de circuito cerrado, transmisión de declaraciones a la importación y sus registros, códigos sistematizados y sistema de conexión, estrictamente del ámbito aduanero.
“Desde el punto de vista aduanero nos corresponde velar por las mercancías que están; que se haga el debido registro y las coordinaciones operativas con el puerto, para que todas aquellas mercancías que se encuentren ahí puedan seguir circulando y saliendo con el pago de los impuestos"
Edwin Curtidor, intendente de Aduanas
Según los registros, APM Terminals maneja mercancías en contenedores que consiste principalmente en carga refrigerada, frutas, carnes, electrodomésticos, artículos variados como vestuario, calzado, juguetes, insumos y materias primas, entre otros.
Plan de contingencias
Prensa Libre consultó al intendente de Aduanas, Edwin Curtidor, los detalles del plan de contingencia, quien hizo la salvedad de que la SAT aún no ha recibido ninguna notificación sobre la anulación del contrato, pero una vez eso suceda, APM Terminals dejaría de ser un DAT y esa figura debería ampliarse para la EPQ, que también cuenta con esa figura.
Además, tendría que acompañarse de una serie de acciones propias del control aduanero, por ejemplo, determinar quién va a recibir los contenedores, pues tal como indica el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, se debe tener un control sobre las mercancías que están pendientes de levante o salida.
“Desde el punto de vista aduanero nos corresponde velar por las mercancías que están; que se haga el debido registro y las coordinaciones operativas con el puerto, para que todas aquellas mercancías que se encuentren ahí puedan seguir circulando y saliendo con el pago de los impuestos, pero sobre todo que se retiren bajo el control aduanero”, apuntó Curtidor.
En tal sentido, la EPQ tendrá que solicitar a la Intendencia de Aduanas la ampliación del DAT correspondiente a la parte de APM Terminals para que pueda abarcar toda el área y pueda funcionar como depósito aduanero.
Transición, a la brevedad
El intendente reiteró que todo este proceso se tendría que realizar en un tiempo muy corto, con una buena coordinación con EPQ, pues debe cumplirse con la entrega los contenedores, que implicaría un inventario, como parte de la recepción; ingresar esos contenedores a su registro informático y comenzar a operar el despacho -salida o entrada- lo que también conlleva una serie de controles.
LECTURAS RELACIONADAS
"La parte legal ya está consumada y solo se debe ejecutar la orden judicial de la nulidad del contrato de usufructo y del DAT"
Enrique Godoy, consultor en infraestructura crítica
Añadió que se ha pensado darles prioridad a las mercancías refrigeradas y tratar específicamente los casos especiales. “Operativamente, como aduanas estamos preparados, y si hay necesidad de incrementar el personal, se hará, aparte de que los empleados de APM Terminals pasarían a EPQ de manera automática, ya que sería el mejor modelo operativo para atender la operación lo más rápido posible”, subrayó.
Sugiere intervención
Para el consultor en infraestructura crítica, Enrique Godoy, la parte legal ya está consumada y solo se debe ejecutar la orden judicial de la nulidad del contrato de usufructo y del DAT.
A su entender, se ha entrado a dos dilemas: si no se logra a un acuerdo de contrato de alquiler o administración temporal del terreno con APM Terminals, el puerto va a sufrir, ya que del lado del muelle de EPQ, el calado -de profundidad- es de 10 metros y en el otro muelle es de 14 metros, por lo que los buques grandes no podrán descargar sus contenedores en la EPQ.
En cuanto a un posible arbitraje internacional que interponga APM, la PGN tendrá que hacer una buena negociación, para que exista el menor daño posible para el Estado y que no suceda lo mismo que con Ferrovías, que ganó con una sentencia -laudo- millonaria.
“Si se logra llegar a un acuerdo con ellos, EPQ debe tener listo un plan de contingencia para no suspender las operaciones; incluso, tomar medidas de prevención e incluso, hacer una intervención, si conviene, para actuar de manera más ágil, rápida y transparente en la transición”, subrayó.
Una parte que favorece es que junio y julio es la temporada más baja de operaciones de buques portacontenedores, pero de agosto en adelante se incrementa sustancialmente.
Atención inmediata
Carmen María Torrebiarte, presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que el tema marítimo preocupa a todo el empresariado, por lo que se están abordando posibles soluciones que sean funcionales para el Gobierno Central, para que la terminal pueda seguir operando.
Aseguró que se trabajan en varios escenarios, pero el otro tema es resolver la situación de los puertos a largo plazo, para atraer mayor inversión extrajera, de acuerdo con el plan del Gobierno.
En tanto que, por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) hizo “un llamado urgente a la inversión en infraestructura estratégica en el territorio nacional. Reconocemos que es vital e imprescindible para la generación de un entorno propicio para la inversión, la prosperidad y fortalecimiento del clima de negocios”.
Reiteraron la necesidad de atender de forma urgente la operación portuaria en el país y en especial, encontrar soluciones para los problemas y la poca certeza que existe actualmente con la operación de Puerto Quetzal.