Entre estas tipologías están:
Las malas prácticas recurrentes; contadores que son registrados por las empresas, pero sin su autorización o consentimiento; contador y sociedades ubicados en zonas rojas, de forma recurrente para evitar fiscalización y auditorías; contadores fallecidos registrados en empresas y sociedades y que tienen alto número de transacciones y asesores contables que recomiendan procedimientos inadecuados.
Para cada una se han detectados diferentes tipos de comportamientos como omisos de declaración, o declaración con valor cero, transacciones y facturaciones para crear créditos fiscal falsos que son utilizados por empresas con operaciones reales, así como gastos sin respaldo.
Además, formas para reportar margen de ganancia menor al gravado o transacción en utilidades y acciones de empresas para evitar pago de impuestos por dividendos.
También detectaron que hay grupos de empresas que tienen registrado al mismo contador y caen en las mismas o similares prácticas recurrentes y que negocian o hacen transacciones solo entre ellas, también denuncias por extravío de contabilidad en varias empresas de forma recurrente y cuando la SAT hacer requerimientos de información,
Respecto a empresas vinculadas, el superintendente Marco Livio Díaz, indicó que tienen denuncias de una persona que aparece registrado como contador en alrededor de 100 empresas, pero asegura que no les presta servicios a esas entidades.
Hay casos de empresas y sociedades con domicilios fiscales y direcciones comerciales de sus establecimientos, ubicados en áreas de alta peligrosidad debido a los elevados índices de robos, homicidios, violaciones o secuestros de personas han encontrado características de los contribuyentes como montos significativos facturados con declaraciones omisas o valor cero, también una gran cantidad de empresas en un mismo domicilio que no tiene la capacidad instalada para operar las cantidades que supuestamente reportan e intercambio de contadores con representantes Legales entre estas sociedades.
La intención en estos es evitar la fiscalización instalándose en áreas rojas que son de difícil acceso, añadió el funcionario.
La Sat ha detectado alrededor de 500 empresas con comportamientos similares y de forma recurrente.
Los 10 procedimientos inadecuados detectados
Las autoridades dieron a conocer comportamientos en los que los contadores o asesores contables recomiendan procedimientos inadecuados como:
- Deducciones o exenciones improcedentes.
- Aviso de pérdidas recurrentes.
- Márgenes brutos inferiores al 4% para evitar el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) y reportan gastos como costos.
- Manipulación de los costos y gastos para reportar pérdidas en operación.
- Gastos de servicios con empresas del 7% sin sustento.
- Destrucción de inventarios inexistentes.
- Venta de marcas y patentes a empresas extranjeras para registrar pago de regalías.
- Capitalización de utilidades acumuladas sin pagar retenciones de impuesto sobre la renta (ISR).
- Adquisición de Sociedades para fusionar contabilidades y aprovechamiento de créditos fiscales, costos y gastos.
- Fraccionamiento de pagos para evitar bancarización, por lo que aparecen varios pagos menores de Q30 mil para los mismos proveedores en el mismo mes e incluso en el mismo día.
Así como otros casos no especificados y otros en investigación.
El superintendente indicó que no están criminalizando la labor de los contadores o asesores o que estos presten sus servicios a varias empresas, pero han decidido fiscalizar debido a prácticas que persiguen defraudar al fisco que se han detectado.
La SAT ha realizado la identificación, el análisis y la priorización de nodos de información de contadores, representantes legales, asesores, direcciones, entre otros, con el fin de poder establecer comportamientos atípicos de los contribuyentes. • Las solicitudes ingresadas a la Administración Tributaria con fines de hacer uso de deducciones o exenciones se encuentran en constante análisis y monitoreo para una adecuada gestión de riesgo.
La identificación de las tipologías se realiza con base a diferentes datos, controles cruzados y fiscalizaciones como:
- Contagio Relacional: Proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales, Apoderados, email, teléfonos.
- Comportamiento transaccional y declarativo similar de clientes: Uso de documentos de un cliente para documentar transacciones de otros clientes.
- Resultados de Auditorías.
- Denuncias Recibidas.
“La detección se basa en minería de datos, además, la utilización de herramientas de analítica y relacionamientos”, se agregó.
Las autoridades no brindaron el monto de cuánto significan esas malas prácticas en merma de ingresos al fisco.
En la actualidad hay registrados más de 60 mil contadores.
Díaz indicó que no se se están preparando denuncias penales por quienes caen en los tipos de prácticas mencionadas, aunque dijo que no se trata de criminalizar a los contadores y asesores contables, ni su labor por prestar sus servicios a varias empresas, pero si recaen en irregularidades están siendo investigados los casos.
Si una persona está registrada sin su autorización como contador de una o varias empresas debe denunciar a la SAT, puede hacerlo por el portal electrónico o correo electrónico. Además, les recomiendan revisar constantemente su Agencia Virtual para detectar si aparecen registrados como contadores sin su consentimiento.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.