La entidad usa información de las declaraciones o reportes de retenciones y constancias de los contribuyentes, recopilada por medio del Registro Tributario Unificado Digital (RTU Digital), Factura Electrónica en Línea (FEL), Declaraguate, las retenciones del IVA y del ISR web, así como la constancia de emisión del IVA (CIVA) y la constancia de Adquisición de Insumos y Servicios (CAIS).
Autoridades de la SAT mencionaron como ejemplo, los controles que se derivan de la factura electrónica, con los que se pueden detectar diferencias entre FEL, el IVA y el impuesto sobre la renta (ISR). También se han localizado diferencias en el RetenIVA, facturas especiales, entre el impuesto de solidaridad (ISO) y el ISR o en los pagos trimestrales de este último.
De esa forma se detectaron 61 mil declaraciones con inconsistencias del IVA entre el 1 de enero y el 3 de abril del 2023, las cuales representan Q449.4 millones de recaudación potencial, informó el Superintendente Marco Livio Díaz. Para ello ya se enviaron avisos y citaciones; y en casos de renuencia se envían insumos a la intendencia de Fiscalización, se agregó.
Mayor recaudación
El superintendente dijo que ese tipo de controles ha ayudado a mejorar la recaudación del IVA y otros tributos. Por ejemplo, al 31 mayo de 2023 se habían recaudado Q39 mil 459 millones, que representan un superávit de Q3 mil 951 millones, alrededor del 11%, respecto a lo programado.
Dentro de esto sobresale el crecimiento del ISR (11.8%), mientras que el ISO (impuesto a que acredita a cuenta del ISR) creció 20%. “Con los sistemas de control, ahora al ISO se le puede controlar el total de ventas del año anterior y el total de activos, ya el sistema describe esta información”, indicó.
En cuanto al IVA, el crecimiento en ese plazo fue de 21.1%, aparte de que se prevé bajar la cifra de incumplimiento, que se situó en 18% en el 2021. Mientras que el rendimiento del IVA (ingresos por ese impuesto dividido entre el PIB) es de 49%, expuso.
Como conclusión, la carga tributaria al cierre del año se prevé en alrededor del 12% del producto interno bruto (PIB).
Facturas de papel hasta el 30 de junio
La SAT también dio a conocer que los pequeños contribuyentes que no estén aún incorporados al régimen de Facturas Electrónica en Línea (FEL) podrán seguir emitiendo las facturas tradicionales en papel hasta el 30 de junio.
La obligación para que el pequeño contribuyente se adhieran a este sistema rige desde el 2 de junio, pero aún están pendientes de emisión las disposiciones para que se puedan solicitar el aplazamiento de un año, en caso de que pueda demostrarse incapacidad material para cumplir, como dificultades de acceso a internet.
“El 30 de junio termina la opción de facturar físicamente; estamos implementando un programa para darles permisos durante un año más a los contribuyentes que materialmente les sea imposible facturar a través de FEL por diferentes razones, como puede ser que en donde está el negocio no hay señal de internet y por lo tanto, no se puede facturar en línea” dijo el funcionario.
Agregó que han estado haciendo consultas con algunas comunidades para que este reglamento salga bien y está a punto de publicarse para poder empezar a recibir solicitudes de quienes aún están facturando en papel, aunque se estima que solo son alrededor de 2 mil contribuyentes. A la fecha hay alrededor de 25 mil pequeños contribuyentes pendientes de adherirse a FEL.