La SAT detecta fraccionamiento de facturas emitidas a consumidores finales
En el 2023 se emitieron 186 millones de facturas sin datos de los compradores, un 28% más que durante el año anterior, afirma la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Se efectuarán auditorías y los contribuyentes que resulten implicados en fraccionamiento de facturación serán sancionados, anunciaron las autoridades de la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó el supuesto fraccionamiento de la facturación emitida por miles de contribuyentes que extienden esos documentos consignando Consumidor Final (CF) en lugar del nombre y número de identificación tributaria (NIT) de los compradores.
Durante todo el 2023 se detectó a 2 mil 650 contribuyentes que realizan estas prácticas y de enero a mayo del 2024 ya van 1 mil 939, según la entidad, a pesar de que el Acuerdo Gubernativo 12-2023 que reformó el Reglamento de la Ley del impuesto al valor agregado (IVA), solo las facturas menores a Q2,500 pueden emitirse a CF.
Dicha regulación le ha permitido a la SAT detectar cambios en el comportamiento de los contribuyentes, comparando los años fiscales, afirmaron el superintendente Marco Livio Díaz y el intendente temporal de Recaudación, Érick Echeverría.
En uno de los rangos analizados, se refleja que durante el año 2022 se emitieron 145 millones de facturas a CF por montos inferiores a los Q2 mil 500. Sin embargo en 2023, se llegó a 186 millones de facturas, lo que representa un incremento de 41 millones de facturas o un 28.3% más.
“Este comportamiento sugiere que algunos compradores han estado fraccionando las operaciones para eludir la normativa”, indicaron los funcionarios, quienes dijeron que con informes más detallados se confirmó esa práctica.
Varias modalidades
También expusieron que antes de aplicar la regulación indicada, muchas transacciones comerciales mayores a Q2 mil 500 se emitían como CF, como es el caso de una compañía que antes emitía 10 mil facturas al mes incluyendo muchas de CF con montos de Q15 mil a Q30 mil, pero luego de entrar en vigencia los controles, emiten 30 mil facturas, por cantidades de Q2 mil 500 o menos.
Además al revisar otro tipo de estadísticas respecto en la concentración de facturación detectaron en 2022 que los montos de la mayoría de facturas eran de Q1 a Q1 mil y se observaba que no había concentración de grandes emisiones de facturas de Q1,000 a Q2,500. Pero en 2023 se elevó la concentración de emisión por sumas cercanas a Q2,500.
“Estas empresas están fraccionando las facturas, y en lugar de emitir una factura con Q5 mil sin identificar ahora emiten 2, o en lugar de una de Q10 mil emiten 4 cercanas a Q2,500”, dijo Díaz.
Detectaron también que hay compañías que antes emitían una factura de Q500, otra de Q2000 otra de Q400, otra de Q300 y luego de otra de Q2,400, pero ahora se ven compañías que emiten una tras otra, con una diferencia de tiempo que dura segundos, varias facturas de Q2,400 posiblemente solicitadas por el cliente.
“Las empresas deben darse cuenta de que este comportamiento se va a notar, porque la entidad tiene varios mecanismos para detectarlo por medio de las formas de pago, direcciones de envíos y otros”, se indicó.
Auditorias y sanciones
Por lo anterior, va a dar inicio una serie de auditorías y los contribuyentes que resulten implicados en estas prácticas serán sancionados. Por lo pronto, ya están seleccionadas las primeras empresas “que son grandes y se dedican a diferentes ramas del comercio, bebidas gaseosas, distribución de boquitas (snacks) y creo que vamos a empezar con las compañías más grandes para que dejen de fraccionar sus ventas y nos permitan controlar ese comercio informal al que le están vendiendo”.
Otro sector donde se ubica dificultades es en el de vehículos incluyendo partes y repuestos, lubricantes y otros.
Los funcionarios también explicaron las consecuencias legales respectivas:
- Denuncia por defraudación tributaria (que incluye por simulación, ocultación, maniobra, ardid o engaño), que implica de uno a seis años de prisión y multas por el impuesto omitido, según el artículo 358 A del Código Penal (CP).
- Inicio de averiguaciones respecto al fraccionamiento por parte del vendedor. Con sanción administrativas, penales o cierre temporal del negocio. (Artículos 38 y 358 B del CP).
- Solicitud de cierre de empresas (contribuyente inscrito que compra como CF y vende sin factura). Cierre de 10 a 20 días (con orden de juez) o multa del 10% de sus ingresos brutos (según artículo 86 CP).
- También se puede estar cayendo en lavado de dinero, por lo que se enviarán informes a la Intendencia de Verificación (IVE) de la Superintendencia de Bancos. En este caso son de 6 a 20 años de prisión y multa igual al valor de los bienes de objeto del delito. (Según artículo 2 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos).
Advierten sobre posible necesidad de reforma tributaria
¿Si no aumentan la cantidad de contribuyentes ni la recaudación se requerirá una reforma tributaria?
Esa es la pregunta que se planteó el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, durante la conferencia en la que dio a conocer el fraccionamiento de la facturación a consumidores finales.
El funcionario hizo un llamado a facturar correctamente como una de las medidas para ampliar la base tributaria (cantidad de contribuyentes), subir la recaudación (cobro de impuestos) y la carga tributaria (porcentaje de los ingresos destinados a la tributación). “De lo contrario, el país tendrá que hacer una reforma tributaria y subir las tasas”.
También indicó que ha habido un reclamo del sector privado organizado y de muchos sectores de la sociedad, respecto a que la SAT no trabaja en ampliar la base tributaria. “A mí, como superintendente, me extraña mucho que las cámaras (empresariales) siempre protestan porque la SAT no trabaja en ampliar la base tributaria y ahora que tenemos herramientas para hacerlo, en lugar de colaborar con la superintendencia y con el país, no se esfuerzan en hacerlo bien”, dijo.