En tanto para el tribunal aduanero se eligieron a Silvia Eugenia Santizo López, Gerbert Estuardo Salguero Martínez, Brenda Priscila Hernández Folgar, Jéssica Lourdes Merino Toledo y Wendy Patricia Aguilar Yzeppy.
Será hasta el lunes próximo que puedan quedar en firme esas elecciones explicó el superintendente Juan Solórzano Foppa, posteriormente a eso podrían tomar posesión.
Las funciones que hasta ahora han estado en manos del propio directorio de la SAT cambiarán con las en el decreto en mención y pasarán a ejecutarse por este tribunal, como conocer casos de recursos presentados por los contribuyentes en contra de decisiones de la SAT.
Requisitos y ofrecimientos
El plazo del nombramiento es por ocho años, con un salario mensual de Q25 mil contratado en el renglón presupuestado 011, más prestaciones, y quienes sean nombrados no podrán ejercer otro cargo público o privado, aunque se exceptúa los casos establecidos en el artículo 112 de la Constitución.
Ese artículo se refiere a la prohibición de desempeñar más de un cargo público y establece que “Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios”.
Además deben indicar si se postulan para el tribunal aduanero o al tributario.
Aparte de ser profesionales universitarios se pide ser guatemalteco, mayor de 30 años, experiencia mínima de cinco años en materia tributaria o aduanera.
El directorio de la SAT convocó en septiembre a un concurso público por oposición para elegir a los 10 profesionales que integrarán ambos tribunales.