La SAT descubre que se anularon millones de facturas emitidas a consumidor final
Más de 40 mil contribuyentes anularon 4.2 millones de documentos tributarios emitidos a consumidores finales (C/F).
Más de 40 mil contribuyentes anularon 4.2 millones de documentos tributarios emitidos a consumidores finales (C/F) en el ejercicio fiscal 2023. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Como parte de sus actividades normales, muchos contribuyentes realizan anulaciones de documentos tributarios, especialmente facturas emitidas, debido a errores al momento o después de su redacción.
Sin embargo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó que, en el 2023, 40 mil 20 contribuyentes a nivel nacional anularon hasta 4 millones 270 mil 400 documentos, por un total aproximado de Q2 mil 616.7 millones cuyo impuesto al valor agregado (IVA) se dejó de percibir.
Así lo informaron ayer en conferencia de prensa el superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, quienes presentaron la nueva tipología de incumplimiento y destacaron que los con base en el comportamiento de los sectores de comida rápida, combustibles, créditos prendarios, así como alimentos y bebidas, se realizó un cálculo prioritario llamado “efecto impositivo del top 20 de contribuyente priorizados”.
Este representa un monto base anulado que supera los Q242.53 millones de quetzales, por lo cual es de interés fiscal para la SAT.
Modus operandi
Los funcionarios destacaron que, con la modificación de la legislación en el año 2023, los Documentos Tributarios Electrónicos -DTE- se pueden anular hasta la fecha del vencimiento de la declaración, pero los contribuyentes han anulado facturas hasta 6 meses después de emitidas, lo que arroja diferencias entre lo facturado y lo declarado del impuesto y sin que se presente una declaración de rectificación de la información.
“Con las capacidades de verificación de la Intendencia de Fiscalización, se logró la identificación de días, horas y establecimientos comerciales específicos con mayor cantidad de anulaciones y en cantidades significativas, por lo que se realizarán presencias fiscales en puntos fijos”, afirmaron.
Acciones de la SAT
En vista de lo anterior, el ente recaudador analiza implementar lo siguiente:
- No permitir la anulación de facturas emitidas a Consumidor Final.
- A los contribuyentes que encuadran en cada uno de los escenarios mencionados, conminarlos a regularizar su situación ante la SAT.
- Quienes no tomen acción, serán objeto de acciones de fiscalización verificando el detalle de los cobros realizados en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, así como reportes de inventarios, mermas y pérdidas reportadas.
- Los contribuyentes con varios establecimientos activos deben contar con documentación de respaldo, ya que se realizarán presencias Fiscales en días, horas y establecimientos específicos en los que se detecta la mayor cantidad de anulaciones.