Y el tercer gran grupo es el del tipo económico-coactivo, que se refiere a diferencias en los pagos de tributos de cualquier tipo, como el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto de valor agregado (IVA).
Por lo tanto, se creó una Unidad de Depuración de la Cartera ya que “es un número muy grande (de juicios) e imposible de gestionar”, además de que los tribunales específicos están colapsados.
En una labor inicial, los especialistas del ente recaudador detectaron que algunos casos ya no tienen sentido porque se trata de empresas que quebraron y desaparecieron o sus representantes ya fallecieron. “La intención es tener mejor información incluso de lo que se puede recuperar, para priorizar los cobros judiciales, añadió el funcionario.
Como parte de las funciones de la SAT, dentro de la intendencia de Fiscalización se tiene la unidad de casación, que, a decir del Superintendente, se trata de los recursos más difíciles y llegan muchos a la vez, por lo que se va a crear una unidad que especializada que atienda esa parte.
Recuperación de pagos
En el 2021 se registró el recaudo de Q344.77 millones por parte de la intendencia de Asuntos Jurídicos, que incluye procesos judiciales, verificaciones y asuntos penales, según los datos dados a conocer en la conferencia de Rendición de Cuentas y resultados de gestión correspondiente a ese año. En el 2020 se habían reportado Q221.63 millones.
Por aparte hubo un recaudo de Q1 mil 980.20 millones por medidas administrativas y solución de conflictos, que incluyen una mejora en el cobro judicial por Q414.32 millones. El resto se refiere a control de cumplimiento tributario, mejoras en el control y fiscalización de obligaciones, así como en el cobro judicial y un aumento en la eficiencia de control, se afirmó.
Díaz hizo énfasis en que la actual gestión está priorizando la resolución de conflictos, con lo que se logra recuperar más impuestos y se pueden desjudicializar casos o evitar que lleguen a juicio. Con ese mecanismo se lograron más de 250 conciliaciones.
Datos de recaudación
En cuanto a la recaudación tributaria en general, el año pasado se registró un total de Q77 mil 627.1 millones, un 22% sobre la meta establecida, según las autoridades.
Y para el 2022 se prevén Q76 mil millones, para lo cual se ejecutarán 14 proyectos de fiscalización, 250 de tecnología para facilidad de pago y controles, fortalecimiento de aduanas y combate al contrabando.
También se pondrá en ejecución el plan maestro para la Aduana Tecún Umán, que abarcará 4 años, además de licitar la construcción del nuevo edificio de la SAT, y otras obras de infraestructura.