Los datos son considerados preliminares porque están pendientes algunos cierres finales, pero no representan cambios sustanciales a los observados en octubre, se aclaró. En todo caso, esa suma ubica a la recaudación a Q4 mil 523 millones de la meta anual, establecida en Q85 mil 765 millones 30 mil.
En tal sentido, el cumplimiento tributario acumulado es del 110% que equivale a unos Q7 mil 977 millones sobre la meta esperada. Solo durante octubre, la recaudación reportada fue de Q11 mil 147 millones, contra los Q9 mil 747 millones, lo que arroja un excedente de Q1 mil 400 millones.
En ello influyeron las importaciones de octubre, aparte de que hubo vencimiento trimestral del impuesto sobre la renta (ISR), el que también tuvo un comportamiento positivo de 18% superior a lo esperado, en comparación con el mismo periodo del 2022.
El IVA y la crisis
En cuanto a la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) debido a la interrupción de ventas durante varias semanas derivada de los bloqueos de carreteras, el ente recaudador respondió de forma puntual: en octubre se percibió el IVA correspondiente a la facturación de septiembre y en noviembre se recauda el tributo cobrado en octubre.
En todo caso, no se esperaría mucha incidencia, de acuerdo con lo observado por medio de los instrumentos de facturación electrónica y métodos de fiscalización que ya utilizan inteligencia de datos.
En el caso de los impuestos al comercio exterior, hubo una tendencia negativa, explicado por dos factores puntuales: caída de volumen de las importaciones y baja de los precios de los principales productos importados, particularmente los derivados del petróleo -combustibles-, lo que ha sido “muy marcado desde septiembre”.
La caída identificada en los tributos correspondientes al comercio exterior en octubre es de alrededor de Q40 millones o -3% respecto al mismo periodo del 2022.
Perspectivas de cierre
A casi siete semanas para que finalice el ejercicio fiscal, la estimación de cierre en la cobranza de impuestos apunta a un rango de Q93 mil 500 a Q93 mil 800 millones, aparte de que ya se cuenta con las reservas para cubrir la devolución del crédito fiscal en el primer trimestre del 2024.
Por otro lado, también se analizan posibles riesgos sobre todo en la parte geopolítica internacional, que puede tener alguna incidencia positiva o negativa.