El sistema de alerta del covid-19 es conocido comúnmente como semáforo en donde la alerta máxima se identifica con el color rojo.
Cordón expuso que el instituto hizo una encuesta de decisión de viaje y las personas indicaron que están interesadas en visitar Sacatepéquez, Sololá, playas, Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y en Santa Rosa principalmente las playas.
El tema va a depender del comportamiento de aquí a los próximos 15 días y cómo los tableros vayan funcionando en cada municipio, mencionó.
Agregó que han preparado el plan de apertura con la Cámara de Turismo, guías, operadores, sector de hospedaje, y se ha hecho un esfuerzo para que no ocurra con sucedió en otras ocasiones con planes de turismo interno que la oferta y posibilidad de adquirir paquetes se originaba en el departamento de Guatemala y los operadores de turismo ni tenían la posibilidad de manejar grupos.
“El programa está listo, las condiciones no se dieron, nosotros estamos atentos a como y cuando las disposiciones presidenciales vayan aperturando áreas” en principio serían áreas abiertas, donde no se dé aglomeración, se tenga la posibilidad de los distanciamientos necesarios, y se logre genera la confianza de consumir alimentos, mencionó Cordón.
La fecha inicial que tenía programado el Inguat para abrir el turismo era el 15 de julio, pero esa fue aplazada un mes derivado de alto número de casos de covid-19 y porque no se reabrieron actividades económicas.
Cordón participó en la conferencia organizada por Asíes para presentar la 19 encuesta empresarial de turismo.