Tal como ocurrió entre 2002 y 2003, antes de que los números de teléfonos de las líneas fijas y celulares pasaran de siete a ocho números, hubo un reordenamiento, y ahora la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) trabaja en el nuevo sistema de numeración a nueve dígitos, que podría estar vigente en el 2025.
El decir que el proyecto es de mediano plazo, pero conlleva una serie de procesos, que comienzan con la emisión de resoluciones técnico-administrativas que le darán vida jurídica a los nueve dígitos, antes de que se materialice la nueva numeración, informaron las autoridades competentes.
Primeros avances
El Plan Nacional de Numeración ya está en análisis e implica hacer cambios en las plataformas y establecer la transición, tal como ocurrió hace 20 años, manifestó el jefe de la SIT, Marco Antonio Baten Ruiz, en una entrevista con Prensa Libre.
Además, está por abrirse el bloque numérico que empezará con el ocho y por eso se habilitará ese número como parte de las estrategias de servicios móviles. O sea que en el 2023, los nuevos números celulares que se asignen ya podrían empezar con el número ocho, lo que dependerá de las solicitudes que realicen los operadores de la numeración.
La resolución del digito ocho como nuevo bloque numérico para la telefonía móvil, fue habilitado recientemente. Es así como los números para la telefonía móvil asignados son tres, cuatro, cinco y ocho a partir del otro año. Mientras que para telefonía fija son el dos y siete. El funcionario, aclaró que las personas seguirán conservando sus números actuales.
Más números
La tendencia de más numeración está asociada a la demanda observada durante la pandemia, y a las necesidades de comunicación para teletrabajo, telestudio y telesalud, remarcó Ricardo Flores, experto en telecomunicaciones.
Aunque el mercado y el número de líneas reportadas por los abonados a junio de 2022 es de 20 millones 459 mil líneas de telefonía celular, el desenvolvimiento muestra que se encuentra muy estable, pues gran parte de los usuarios está utilizando plataformas de datos IP -telefonía por internet-, para poderse comunicar, y por esa razón, hay mayor demanda de banda ancha -descargas.
No obstante, explicó que, a largo plazo, hay estudios a escala global que hablan sobre el uso de la telefonía satelital, y ese será el próximo mercado de las telecomunicaciones.