Viajes
|Suscriptores
La lluvia impacta al turismo en Guatemala, pero más a nivel local
Para la temporada alta de medio año que va de junio a septiembre, el Inguat prevé el ingreso de 750 mil visitantes extranjeros, pero las proyecciones pueden quedar altas debido a posibles cancelaciones.
Debido a las fuertes lluvias las rutas terrestres principales y alternas colapsan en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)
Para el segundo semestre de este año se pronostican aproximadamente 20 tormentas tropicales y de estas, 16 podrían convertirse en huracanes. Durante esta época, las fuertes lluvias, las inundaciones, las vías en mal estado y los deslaves obstruyen las vías de acceso y la movilidad en diferentes ciudades de Guatemala. ¿Cuánto impacta esto en el turismo?
El invierno es una temporada con mayor demanda turística en Guatemala
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- la temporada de lluvias sí afecta tanto el turismo extranjero como al interno. En años anteriores, por ejemplo, las Tormentas Tropicales ETA e IOTA (2020) perjudicaron porque, al igual que en otras ocasiones, varias rutas principales y alternas colapsaron e impidieron la locomoción.
No obstante, pese a que el invierno tiene efectos negativos, la estación lluviosa es una de las temporadas con alta demanda turística. Esto se debe a que coincide con las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa, y los turistas aprovechan para hacer una gira por toda Guatemala.
Es así como para el año 2024 se espera que más de 750 mil de turistas visiten el país durante esta época. Según los registros del Inguat, en el año 2023 visitaron el país casi 710 mil turistas; y en el 2022 alrededor de 513 mil.
Datos de interés proporcionados por el Inguat:
- Los tres momentos de más alta demanda turística internacional en Guatemala son: Semana Santa; junio-julio-agosto (verano en EE. UU. y Europa); y diciembre.
- Los atractivos turísticos que ofrecen los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chiquimula y Sololá son los más elegidos por los turistas.
- El Inguat cuenta con un Departamento de Asistencia Turística, el que brinda información y recomendaciones de prevención y asistencia en temporada de invierno. Los turistas nacionales y extranjeros pueden llamar al 1500.
Guatemala cuenta con experiencia
Rolando Schweikert Rozotto, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) explica que los dueños de hoteles, restaurantes y operadores turísticos están acostumbrados a lidiar con los inconvenientes causados por las lluvias. Por ejemplo, preparan guías en las que muestran las rutas y destinos alternativos.
También confirma que se ve más afectado el turismo local, pues con frecuencia son los guatemaltecos los que prefieren cancelar los planes ante un temporal. Por otro lado, el turista extranjero confía en las recomendaciones de los guías de turismo.
De acuerdo con la experiencia Schweikert los acontecimientos provocados por la lluvia no tendrán ningún cambio relevante con la expectativa para el 2024 en el turismo internacional. A los turistas que se encuentran en Guatemala se les ha cambiado el itinerario y, de momento, se están postergando las visitas al volcán de Pacaya, El Paredón en Escuintla o las playas de Monterrico.
"Para los extranjeros, la sonrisa, la amabilidad y el buen servicio de los guatemaltecos compensan por mucho los desastres causados por la lluvia", indica. Se calcula que cada turista gasta entre 150 y 200 dólares diarios durante su estadía en Guatemala, que como mínimo son 5 días, y además hay que considerar que por lo general viajan en grupo.
Qué hacen las agencias de viajes
Rodrigo Chun, propietario de la empresa de turismo Nahual Tours, quien tiene más de quince años de experiencia en este sector concuerda que el mal tiempo no desmotiva a los turistas extranjeros. En su caso, el invierno es una temporada de demanda laboral y debe tener buena coordinación con todo su equipo para atender las solicitudes de los turistas extranjeros.
Chun también comenta que para que el negocio sea rentable y a la vez satisfacer las expectativas de los turistas, en su caso él ha creado un plan de contingencia para la época de invierno, que incluye:
- Definir el itinerario de la gira y examinar cuáles son los puntos de desvío, en caso de que el camino principal esté inhabilitado por alguna inundación o desborde de ríos, por ejemplo.
- Identificar cuáles son los sitios turísticos vulnerables ante una eventualidad y contar con otros destinos cercanos para sugerir al cliente.
- Crear un tarifario de servicios específico para la época de lluvia, considerando que el costo de los viajes aumenta por deterioro de vehículos y por distancia -en caso se deba hacer un desvío-.
Por suerte, para Rodrigo y su equipo la llegada de los primeros turistas de esta temporada está programada durante la última semana de junio y esperan que la intensidad de las lluvias disminuya. En caso contrario, ya tienen preparado un plan B para reajustar el itinerario de los visitantes extranjeros.
Hay cancelaciones
Jorge Mario Chajón, Asesor de Presidencia y Gerencia General del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), comparte que durante las primeras semanas del mes de junio de 2024 los parques tuvieron una baja del 30 por ciento; en cuanto a los hostales han tenido un 40 por ciento de cancelación o cambio de fecha.
El público objetivo del Irtra son turistas domésticos o locales y el 75 por ciento de sus visitantes son guatemaltecos. Ante las circunstancias que se están viviendo, por los derrumbes y las carreteras inhabilitadas, el trayecto que en situaciones normales lleva 3 o 5 horas, en estos días se está contabilizando entre 9 o doce horas.
Una oportunidad
De acuerdo con el informe Mundial de Competitividad Turística del año 2021, unas de las mejores puntuaciones que obtuvo Guatemala fue en el sector del turismo; y una de las puntuaciones más bajas fue la infraestructura terrestre.
Guatemala posee recursos para posicionarse como referentes en muchos segmentos turísticos, y si la infraestructura del país fuera adecuada fortalecería el atractivo turístico y también comercial, se indica.
Por último, Schweikert considera que es importante concienciar a la población sobre el manejo responsable de los desechos sólidos. No solo por el tema estético, sino también porque la basura obstruye el buen funcionamiento de los drenajes.