Economía

La lluvia de las recientes semanas llena embalses de hidroeléctricas y aumentan caudales de ríos por lo que crece esa generación

En poco más de un mes de invierno, las hidroeléctricas comenzaron a aportar más generación de energía para atender la demanda del país.

Chixoy embalse hidroeléctricas

En Guatemala, el 71.1% de la energía es de fuente renovable. De eso, el 49.9% proviene de hidroeléctricas, 14.4% de biomasa, 2.7% de tecnología eólica 2.2% de geotérmicas y 1.9% es solar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En las últimas dos semanas, las lluvias se han incrementado en el país, lo que ha causado el aumento del caudal de todos los ríos y por ende, el nivel de los embalses de las hidroeléctricas que lo poseen o la capacidad de generación de las de regulación diaria.

Al miércoles 22 y jueves 23 estaban aportando más del 76% para cubrir la demanda del país, según los datos del monitoreo diario de la Comisión Nacional de Energía y Eléctrica (CNEE).

Mientras el miércoles 25 de mayo esas plantas cubrieron el 37.39%, y al miércoles 8 de junio pasaron a representar el 64.80% de los más de 1 mil 750 megavatios necesarios para el país cada día.

La Asociación de Generadores de Energía con Renovables (Ager) dio a conocer que las hidroeléctricas incrementaron su generación respecto a lo programado, un 27% en la semana del 22 al 28 de mayo. Y durante junio, el crecimiento ha sido de 13% a  16% según los datos por semana.

En el caso de las hidroeléctricas que son propiedad el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la generación ha tenido un comportamiento variable: Chixoy, la más grande del país, generó 81.4 gigavatios hora del 9 al 23 de junio, más del 140% respecto a las mismas fechas del 2021. Aún así, el dato es menor en alrededor del 11% respecto de lo programado para estos días del presente año.

Melvin Quijivix, presidente del Inde, explicó que el embalse de Chixoy está por llenarse, y a las 4 de la tarde del viernes 24 de junio se reportaba en 800.19 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su capacidad es de 803 msnm.

Lea también: Efecto Qatar 2022: ¿En cuáles negocios aumentarán los ingresos en Guatemala con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol?

A esa misma fecha del 2021, el nivel se encontraba en 784 msnm, agregó el funcionario.

De continuar con un alto nivel de entrada de agua, y no convocarse a esta hidroeléctrica a generar y aportar más, el embalse podría llenarse entre el lunes y el martes próximo, comentó. Chixoy es una planta con embalse de regulación anual, que se puede programar para usar más agua durante el tiempo de invierno o reservarla en especial para el verano o las canículas.

 

Generación energía por recurso. (Foto, Prensa Libre).

En el caso de Jurúm Marinalá, en Amatitlán, la generación creció16% respecto a lo programado para estas dos semanas.

Le puede interesar: Contabilidad electrónica: ¿Obliga la SAT a los contribuyentes a tener sus libros y registros en formato digital?

La mayoría de hidroeléctricas en el país son conocidas como “a filo de agua”, que no tienen embalse y producen según el caudal diario. Entre estas, Aguacapa, la cual aumentó su generación en 28%. También incrementaron la de El Salto y Chicaic.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.