Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), declaró que en sesión de JM del 4 de octubre, conoció el empréstito para financiar el “Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: Subtramo El Rancho-Teculután”.
En ese sentido, se emitió opinión favorable a la operación, como parte de la competencia de la banca central, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley Orgánica del Banguat. La opinión es técnica y se circunscribe a la incidencia de la operación en la balanza de pagos, sobre el volumen del medio circulante y sobre la consecución de los recursos, en el mediano y largo plazos.
La opinión de JM es uno de los requisitos para que el proceso administrativo de aprobación continúe su marcha, ya que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) ya había emitido dictámenes sobre el impacto social y los beneficios económicos que puede generar la obra, así como su aporte el país en cuanto a la inversión pública.
En el proyecto del presupuesto de ingresos y gastos para 2024 por Q124 mil 800 millones, el Minfin incluyó la ampliación a cuatro carriles en el tramo indicado, que consta de unos 34 kilómetros, con recursos provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) específicamente para el área de infraestructura por US$75 millones, más US$100 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
En una entrevista con Prensa Libre en septiembre pasado, Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, afirmó que la inclusión de una solicitud de préstamo de la carretera al Atlántico en el plan de gasto para 2024, “es para concluir la autopista para Puerto Santo Tomás de Castilla, dependiendo de hasta dónde llegue con lo que se está ejecutando”, refiriéndose a la CA-9 Norte.
Entrará en análisis
Diputados que integran la Comisión de Finanzas explicaron que una vez ingrese la solicitud de préstamo al Congreso, entrarán a conocerla y adelantaron algunos criterios en cuanto a que dicha obra es importante.
El legislador Édgar Batres remarcó que la ampliación llega en la actualidad hasta El Rancho y a partir ahí, se dificulta el acceso hasta la ciudad portuaria de Puerto Barrios donde operan las terminales que conectan con el mar Caribe, por lo que se esperaría un beneficio social-colectivo, pero la ejecución debe fiscalizarse por parte de los órganos públicos competentes.
El diputado Oto Callejas, integrante de esa sala de trabajo, subrayó que de momento se están abordando los temas relacionados con los requerimientos de las instituciones en su presupuesto 2024, y no se ha entrado a debatir sobre los proyectos de infraestructura a nivel nacional, pero esa ampliación de la carretera “se debería conocer y aprobar, ya que es un beneficio para todo el país, por ser un corredor logístico”.
Además, al tratarse de un préstamo externo con un organismo financiero, se estaría requiriendo la información técnica y las consecuencias que puede generar la aceptación de una nueva operación, a pesar de que las tasas de interés previstas son muy bajas y el período de gracia es amplio.
Corredor logístico
Representantes del BID informaron sobre el esquema de la operación de crédito El Rancho-Teculután que aprobó el Directorio de esa institución en el rubro de infraestructura para Guatemala, y que será conocido por el Congreso:
- Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: El Rancho – Teculután.
- Este programa se enfoca en la ampliación a cuatro carriles de 35 kilómetros de longitud del Corredor CA-9 Norte en el subtramo indicado, incluyendo la construcción del libramiento en El Rancho, una obra de 4.3 kilómetros.
- El proyecto tiene un periodo de ejecución de 5 años, presenta una tasa interna de retorno económico del 26.5%.
- Se considera una obra estratégica debido a la importancia que representa el corredor CA-9 Norte en el transporte de personas y mercancías entre la Ciudad de Guatemala y Puerto Barrios.
- Este proyecto permitirá que 450 mil habitantes, en los departamentos de El Progreso y Zacapa, accedan a nuevas fuentes de empleo y oportunidades para hacer negocios, a la vez que facilitará el comercio y transporte de mercancías.
- Asimismo, mejorará la conexión con los principales canales de exportación hacia el Caribe, EE. UU. y Europa, lo que también permitirá reconvertir la zona agrícola del nororiente del país, donde se origina la mayoría de las exportaciones.
- En cuanto a costos de traslado y logística, la obra reducirá entre 30% y 50% el tiempo promedio de viaje en el tramo intervenido, representando un 35% de reducción de costos promedio de operación vehicular para camiones y articulados y un 15% en el caso de automóviles.