De esa cuenta la tasa de interés líder que es la de referencia para el sistema financiero nacional pasó de 1.75% a 2%.
Durante la presentación, Recinos argumentó que “la tasa líder de interés busca impactar en las tasas activas del sistema bancario, particularmente, y así contener el crédito, a pesar de que este tiene incidencia en el crecimiento económico”.
Por otro lado, expresó que el aumento de la inflación mensual registrada en marzo y abril de este año, fue la principal preocupación de los integrantes de ese cuerpo colegiado: el ritmo inflacionario en abril se ubicó en 4.62%, y se observó una aceleración en la inflación mensual que en marzo fue de 1.50% y abril de 0.54%.
También se modificó la estimación del cierre de la inflación -que es el alza generalizada de precios en la economía- que de 4.50% como estimación inicial, ahora se sitúa en 4.75% o sea al alza, aunque permanece dentro de la meta establecida por la JM de 3% a 5% (+/. 1%).
El presidente de la banca central aclaró que la decisión obedece al objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación y la cuantía del ajuste es sumamente baja, por lo que no debería perjudicar el crecimiento económico, sino un equilibrio entre ambas variables.
También se consideró el aumento de la tasa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en 0.75 puntos básicos en lo que va del año, pues se tiene que reaccionar para que los movimientos de capital no perjudiquen a las economías emergentes como la de Guatemala.
“Es algo que no gusta porque al final encarece el costo del dinero y puede impactar el crédito, pero son medidas necesarias”, enfatizó el funcionario.