Economía

La inflación se acerca al 10% y para comprar lo indispensable, cada familia necesita más de Q8 mil al mes

El costo de los alimentos y la inflación en general aumentaron sustancialmente en septiembre y los indicadores ponen presión sobre la discusión del salario mínimo del 2023.

Inflación en Guatemala

La división de alimentos empujo la inflación en septiembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de nuevo reflejó movimientos alcistas en septiembre, lo que continúa golpeando los bolsillos de las familias guatemaltecas, y parte de ese efecto se debe a la inflación importada, según han indicado durante todo el año las autoridades monetarias.

El mes pasado, el Costo de la Canasta Ampliada (CA) que además de los 34 alimentos básicos, incluye gastos como transporte, vestuario, calzado y recreación, alcanzó Q8 mil 171.18, reflejando incrementos mensuales desde enero de este año, al igual que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se ubicó en Q3 mil 538.94, pues solo incluye los bienes de consumo alimenticio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los porcentajes

El IPC da cuenta de que el ritmo inflacionario en septiembre se situó en 9.03%, la inflación acumulada en 7.93% y la intermensual en 0.36%, mientras que el 71% de los gastos de los bienes y servicios considerados como básicos, se fueron al alza.

El ritmo inflacionario de 9.03% es el más alto observado en los meses de septiembre del 2015 al 2021, y esta 5.35% por encima del promedio, que ha sido de 3.68%, según el reporte oficial.

Y aunque el ritmo inflacionario a escala nacional es del 9.03% en la región II (Cobán y San Pedro Carchá) fue de 12.70%, y la región VII (Huehuetenango, Chiantla y Quiché) 10.56%, lo que significa que el costo de vida ahí fue el más alto en septiembre. Mientras, de enero a septiembre, las familias ya perdieron el 8% de su valor adquisitivo.

De acuerdo con el panel de analistas privados que consulta la banca central cada mes, el ritmo inflacionario en diciembre del 2022 podría situarse en 8.06%, aunque en diciembre del 2023 se ubicaría en 5.42%.

 

Alimentos, lo más caro

El reporte da cuenta de que en el ritmo inflacionario por división de gasto destaca el de alimentos, que se ubicó en 13.09%, seguido de transporte con 9.80% y restaurantes, con 9.30%. En alimentos nuevamente la región II (Cobán y San Pedro Carchá) alcanzó 16.31% que es la más alta.

“Los números muestran la importancia considerable de los alimentos en el total de gastos familiares y el problema es que las familias no tienen más remedio que pagar y los precios anteriores ya no van a regresar. La única manera de compensarlo es con el aumento de salarios o honorarios. Si no es así, las personas tendrán que trabajar o ganar más”, expresó Fredy Gómez, ex subgerente del INE.

Y en una entrevista con Prensa Libre esta semana, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, indicó que otras divisiones de gasto estaban presionando los precios y en septiembre, la división de transporte mostró una reducción, aparte de reiterar que más del 70% de la inflación en Guatemala es importada.

¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.